Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Hace CESPM licitación “a modo”

Por Dianeth Pérez Arreola

Hydromeryka S.A. de C.V., empresa participante en una licitación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), resultó ganadora de la convocatoria con sospechas de favoritismo y sin cumplir uno de los requisitos.

El 9 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la licitación PROAGUA-ADI-CESPM-2021-01-BIENES-LPN en la cual participaron ocho empresas que buscaban proveer 23 mil 274 medidores de velocidad para agua fría de media pulgada.

De los ocho participantes solo se presentaron dos: Hydromeryka S.A. de C.V. representada por Carlos González Filio y cuyo monto propuesto sin IVA era de 13 millones 266 mil 180 pesos, y Productos Químicos y Equipos del Norte S.A. de C.V. cuyo representante legal es Ángel Humberto Magallanes López y cuya propuesta económica ascendía a 15 millones 104 mil 826 pesos.

En el documento queda asentado como nota al margen, que

González Filio declara bajo protesta que la propuesta presentada estaba foliada, sin embargo, Magallanes López señala que en la propuesta presentada por Hydromerika S.A. de C.V. los sobres y la muestra no se encontraban debidamente foliados. Al ser esto uno de los requisitos, la empresa tendría que haber sido descartada.

En el Acta de Junta de Aclaraciones de la Cespm, con fecha del 31 del agosto de 2021, el representante de la empresa Productos Químicos y Equipos del Norte S.A. de C.V. pide en la aclaración número 4, que le sea aceptado el producto estándar, pues la solicitada tendría que fabricarse y esto tomaría un tiempo mínimo de 20 semanas.

“Por lo cual solicitamos se acepten roscas G ¾” NPT la cual está dentro de la NOM-012-CSFI-1994 y no requiere ningún aditamento especial. Solicitamos a la convocante a apoyar nuestra petición para demostrar que esta licitación no se ha asignado previamente a algún fabricante que cuente con el stock para entregar en base al requerimiento”, indica el documento.

Según el acta de fallo, resultó ganadora la empresa Hydromerika S.A. de C.V. al cumplir con todas las especificaciones técnicas y la propuesta económica.

Ante esta situación, la empresa afectada por el fallo interpuso un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que involucra recursos federales.

Según informes de testigos, al acudir uno de los abogados de Productos Químicos y Equipos del Norte S.A. de C.V. ante el órgano de control interno de la Cespm a entregar una copia del recurso interpuesto ante la SFP, al inicio se negaron a recibir el documento, hasta que finalmente quedó claro que el recurso ya estaba interpuesto a nivel federal y solo se trataba de una copia para su conocimiento.

About Author