- Que dotación a ciudades no afecte agricultura
- Rezago en modernización por abandono oficial
- Mesa arenosa con deficiente operación
- Agua, el insumo agrícola más barato
- Industria y servicios deben de pagar costo real
Por César Villalobos López
EJIDO NUEVO LEON. – Con incrementos en la eficiencia operativa, el Módulo 10 busca minimizar el drástico rezago, en modernización de la infraestructura, por los recortes presupuestales de los gobiernos de la federación y del estado, aun cuando se continua con tierras ociosas por la inconclusa obra del entubamiento del canal Nuevo Delta, licitada y supervisada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Esto salió a flote cuando se analizaban los presupuestos de ingresos y egresos y se habló de un incremento mínimo en el costo del servicio, aplicándose, únicamente el porcentaje de la inflación.
Ante esta situación, el Ing. Mario Solorzano, presidente de la asociación civil del módulo explico a los usuarios que el agua de riego es el insumo más barato en toda la cadena productiva de la actividad agrícola, al tiempo que reconoció los efectos adversos de la falta de apoyos oficiales para continuar avanzando en la modernización de la infraestructura.
Respondiendo a preguntas de varios usuarios en relación a las múltiples declaraciones de Luis Salomón Faz Apodaca, secretario del agua del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, sobre el incremento de la necesidad de agua en Tijuana, citando como fuente de abastecimiento el agua del Rio Colorado, el ingeniero Solorzano considero que los organismos operadores del agua deberían de invertir en la modernización de la infraestructura para generar ahorros de volúmenes, en busca de solución a la creciente demanda.
Javier Romo Serafín, se refirió a la creciente demanda de agua en la zona costa y destaco que, si bien es cierto que el uso humano tiene preferencia, no es lo mismo con el agua requerida para los usos industriales y los servicios, cuyos volúmenes deben de tener un costo diferencial para que, los usuarios, por conducto de sus módulos puedan modernizar la infraestructura, o pagar su conducción desde la mesa arenosa, su fuente de abastecimiento.
Y es que la dotación de agua del gobierno federal para las ciudades bajacalifornianas es del volumen que se extrae la mesa arenosa de San Luis, R.C. y falta de un acueducto que la conduzca hasta la planta de bombeo, se utiliza la infraestructura del Distrito de Riego 014, del Rio Colorado, concesionada a la S. de R.L.
La falta de mantenimiento a los equipos de bombeo, y la ausencia de vigilancia a lo largo de la batería de pozos de la mesa arenosa, de parte de la Comisión Nacional del Agua, de los organismos operadores, de la Comisión Estatal del Agua, o de la nueva Secretaría del Agua, además del asolvamiento del canal de conducción, reducen la extracción y se envía a Tijuana agua de los usuarios agrícolas, bajando la eficiencia en los módulos, afectando cultivos en pie.
“…gobiernos entran y salen y seguimos igual”, advirtió el ingeniero Solorzano, precisando que en materia de agua se requiere un plan estratégico a 20 o 30 años, para evitar las improvisaciones que se generan con la llegada de cada administración.
DEMANDA EXCEDIDA
Y es que la demanda de agua en Tijuana y zona costa se ha duplicado en relación a la dotación establecida y a la que tiene derecho de las extracciones de la mesa Arenosa, de San Luis, R.C. Sonora, pero, además, la capacidad de bombeo del acueducto Rio Colorado Tijuana está saturada.
NUEVA CUOTA POR SERVICIO
Al tratarse lo relativo a la cuota por servicio de agua que, en el periodo de octubre a diciembre del 2021 es de $ 14.99, a partir de enero del 2022 y hasta el mes de septiembre, será de $ 15.87, para cultivos normales, lo que generará un ingreso de $ 11 millones 585 mil 990 pesos, más un millón 800 mil pesos por el agua adicional que se proporciona a cultivos penenes, algodón y hortalizas, para hacer un total de $ 13 millones 385 mil 990 pesos.
Respecto al incremento de la cuota en base al porcentaje inflacionario, tanto el gerente, como la contadora hicieron amplias explicaciones sobre el efecto negativo que tendría no aplicarlo, toda vez que se estaría generando un deterioro del ingreso, afectando la posibilidad de realizar algunas obras de modernización y en detrimento de la operación.
Más historias
Estrecha lazos titular de DSPM con constructores
Ambientalízate: Alianza binacional por la calidad del aire en Mexicali
#FotoNota