Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Viable la conversión de cultivos

Recibimos u comunicado de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), donde se informa que, los programas de reconversión productiva que se han promovido para el valle de Mexicali, como para el resto de nuestro Estado, son proyectos viables, ya que muchos de ellos se desarrollan actualmente.  

Sin duda, la ahora llamada reconversión productiva, nieta de la diversificación de cultivos, es cierta, si tiene viabilidad, pero hasta la fecha, el historial en este tipo de promociones, primero en los últimos treinta años de gobiernos del PAN y año y meses del gobierno de Bonilla Valdez, “son mas las echadas que las ponedoras”.

“… muchos de ellos se desarrollan actualmente”, presume la información, pero, al igual que todos los triunfos que presume el señor Haros Encinas, no tienen un sustento técnico, publico y medible, solo su dicho y el aplauso de sus colaboradores y de uno que otro beneficiario con algún tipo de apoyo o acción. 

El maíz, cultivo presumido como una innovación de la naciente Secretaría del Campo, data de más de 50 años en el valle de Mexicali, siendo los últimos esfuerzos los realizados por Juan Meléndrez Espinoza, sin lograr los resultados esperados.   

Dice “se realizaron algunas investigaciones para validar, variedades de trigo bajo en gluten”, pero los resultados fueron un fracaso, y forman parte de un secretario entre el titular de la SCSA y Juan Pablo Hernández Diaz, con las cachuchas de empresario, investigador, presidente de Fundación Produce y usufructuaste de los terrenos y el agua del Patronato para la Investigación Agrícola. 

“Es importante señalar, que todos los cultivos que se han promovido por parte de la SCSA, son aptos para nuestros valles, puesto que las condiciones de suelo y climatológicas son muy similares, en el valle de Mexicali y Valle Chico de San Felipe; indicó que, en el Poblado la Puerta, se tiene una importante plantación de olivo, mismo que se ha desarrollado muy bien en ambas partes”, indicó el funcionario estatal.  

Todo es factible, pero ha faltado proyección seria, con respaldo financiero, asistencia técnica, canales para comercialización y capacidad para organizar a los productores, no para dividirnos, como ha sido la constante del ex ganadero sonorense. 

Curioso que, después de descalificarlos y de pretender imponer a sus adeptos, ahora, en la misma información oficial, Haros Encinas, haga “un llamado a los productores, sobre todo al presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, a trabajar en conjunto, con el fin de  favorecer al fortalecimiento del sector que representa”.  

About Author