Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Apaches, fantasmas de la Sierra Madre

Gerónimo nunca estuvo preso en esa cueva…

EL CASO DE FRONTERAS, SONORA

Por Manuel Rojas 

(Dos de tres)

EL PRESO, ANOTEN: FUE «COCHISE»

Sin evidencia documental alguna, se ha trasto cado un suceso real del 23 de junio de 1848, cuando un grupo de. 15 irregulares (soldados auxiliares) al mando del capitán Eusebio Gil Samaniego, procedentes de Bavispe, tuvieron un encuentro con los chiricaguas en las  afueras del Presidio de Fronteras; capturando a «Cochise» y ya en combate generalizado con toda la banda liderada por el jefe Miguel Narbona (antecesor de «Cochise»); los apaches fueron dispersados por un cañonazo de las «troneras» (torres) del fuerte. El propio Narbona fue alcanzado por las balas de los fusileros defensores;  desplomándose de su montura al caer muerto su caballo. La reyerta se detuvo y los guerreros apaches huyeron con su jefe en ancas; dejando para mejor ocasión el rescate del capitancillo «Cochise», para entonces sólo jefe de guerra de los chiricaguas-chokoneh (del centro) ….

«Cochise» estuvo preso durante las siguientes ocho semanas y fue liberado por canje (trueque) de cautivos el 11 de agosto.

En cuanto a Gerónimo, de renombre como capitancillo de JUH (último de los cuatro grandes jefes) pero treinta años después; es importante destacar que, en la época de la refriega narrada, únicamente era uno de los guerreros de la cuadrilla de «Cochise»; y se le conocía con el apodo de «el cautivo» por sus antecedentes familiares en Arizpe… ¿Su rechazo a la aculturación cristiana, generó que los llamaran “renegados” y en las crónicas sacerdotales “el enemigo” (hijos de “el enemigo malo, el diablo”) … YA VAN ENTENDIENDO?…

Volviendo a Gerónimo, la confusión con su presunto encarcelamiento en el calabozo presidial de Fronteras; se deriva de sus pláticas de solicitud de «paces» y rendición; cuando llegó a la Hacienda de Cuchuta el 4 de agosto de 1886….

Durante las conversaciones de Gerónimo y el Prefecto de Arizpe, Jesús Aguirre, ninguno de los apaches fue tomados presos. El encuentro de diálogo entre los dos bandos; se dio en el cerro de «Las Grullas», donde acamparon el pequeño grupo de Chiricaguas que acompañaban (en muy precarias condiciones) a Gerónimo…. Eso sí, los tenían vigilados 111 irregulares de Arizpe y 60 más del Distrito de Moctezuma.

La ausencia de registro documental, alimenta la confusión de que «Gerónimo fue recluido en la cueva»… Lo cual se ha convertido en un mito popular: el preso fue «Cochise» y sucedió 38 años antes.

La foto que ilustra hoy mi texto; son las ruinas del Templo de «San Felipe de los Janos», Chihuahua, donde muy probablemente fue bautizado «Cochise» alrededor de 1810…. 

Siguiente entrega: LA CUEVA FINAL Y VERDADERA DE GERÓNIMO

About Author