Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Auditoria y denuncia penal por irregularidades en Módulo 8

  • Compra de “agua de papel” usando al Banco de Agua
  • Supuestamente un volumen para regar 900 hectáreas
  • Utilizaron número de cuenta de usuario del ejido Tula
  • Contadores Públicos recomendaron solventar irregularidades 
  • Necesaria clarificación de cuentas de usuarios 

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Por una serie de irregularidades administrativas operativas, los usuarios del módulo 8 que preside Fabian Álvarez Castro, no aprobaron los estados financieros correspondientes al ejercicio 2020, presentados por la contadora Sara Mercedes Camargo Soto, aprobándose continuar con la auditoría interna iniciada por el MCP Rafael Ramírez Garate.  

Entre las irregularidades detectadas por el auditor y por el tesorero Juan Carlos Núñez Rodríguez, tesorero, el profesor Genaro Vázquez Berumen, secretario administrativo y el Ing. José Alfredo Núñez Robles, gerente del módulo 8, están la supuesta compra de volúmenes al Banco de Agua, para beneficiar, al presidente, familiares y amigos, en el suministro de agua a superficies sin derecho de riego y/o alfalfas, sin complemento de volúmenes y sin sobreprecio.

Esto durante la asamblea celebrada el pasado 28 de agosto, con la presencia de 102 usuarios y presidida por el Consejo de Administración que encabeza Fabian Álvarez Castro, así como por los integrantes del Consejo de Vigilancia. 

Sin embargo, días antes de la asamblea, el 7 de agosto, con base en un informe de auditoría sobre la situación financiera de la asociación civil del módulo 8, por el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, el tesorero y el secretario administrativo, presentaron una denuncia penal ante la fiscalía general del Estado, por los delitos de fraude, falsificación de documentos y otros, en contra de quien o quienes resulten responsables.  

Núñez Rodríguez y Vázquez Berumen, lamentan a que, a más de un mes, apenas hayan sido citados para ratificar la denuncia mencionada, ante la Fiscalía.

Entre las irregularidades que llevaron a la presentación de la denuncia, están la “compra de agua de papel” al Banco de Agua, cuando en realidad solo se trata de un movimiento ficticio, mediante el cual se registra en el sistema de cómputo del módulo -en este caso del 8-, la aparente compra de agua para 900 hectáreas, equivalente a 103 mil 900 litros por segundo en 24 horas, volumen que sirve de camuflaje para entregar agua de los usuarios con derechos de riego, a Fabian Álvarez, familiares y amigos, con el pago del servicio como normal de 15.54, cuando deberían de pagar a 54.48 por el servicio, en cada litro entregado.      

La supuesta compra del “agua de papel”, fue registrada en los controles del módulo 8, con una cuenta 8095, del Banco de Agua, la cual resulto inexistente, al igual que el volumen para regar 900 hectáreas.

Núñez Rodríguez, tesorero y el ingeniero Núñez Robles, gerente, mencionan que, el programa en el sistema de cómputo del módulo, a través del cual se hacen los movimientos irregulares, fue instalado por el Ing. Enrique Martínez Flores, y está en proceso de instalación de otras asociaciones civiles, “seguramente para el mismo fin”.

Tras el descubrimiento de las irregularidades y, a pesar de que, durante la gerencia del ingeniero Núñez Robles, se logró elevar la eficiencia operativa del 81.87 recibida en octubre del 2018, al 94.43 por ciento, fue despedido por Álvarez Castro, sin justificación alguna, al tiempo de solicitar los servicios de su antecesor, en la gerencia, en un intento por ocultar los vicios creados.

El incremento de la eficiencia, representa la recuperación de 95 mil 996.59 litros por segundo, generadores de un ingreso, para el módulo, de un millón 478 mil 375 pesos con 64 centavos, de octubre de 2020 a julio de 2021.

Además de la cuenta falsa, adjudicada al Banco de Agua, utilizaron la cuenta 8477 para cargarle servicio de agua, sin costo, para un usuario del modulo 8, pero resulto que esa cuenta es de un usuario del ejido Tula; también se utilizó la cuenta 3928, que no aparece en el Padrón de usuarios, para una transferencia a la parcela del señor Lino Álvarez Jiménez, por 4 mil 300 litros, volumen que supuestamente le sobró del trigo.

OBSERVACIONES 

El pasado 10 de junio del 2021, se hicieron las siguientes observaciones al Consejo Directivo:

Referente al estado de cuenta del Usuario Carlos Ortega Mojica, en la cuenta N O 9471.1 y permiso único de siembra y riego N O 20-350 del ciclo agrícola 2020/2021, les informo lo siguiente:

1.- En el estado de cuenta en mención, se puede observar que el 30/12/2020, se tiene un saldo de volumen negativo por 82 Lts, por lo que automáticamente el programa cambia el precio por litro excedido, y en la cuenta sigue como precio normal. Se puede suponer que la operadora de esta computadora manipula las cuentas para favorecer a determinados usuarios.

El ESTADO DE CUENTA al cual se hace referencia, corresponde al lote 3 del ejido Aguascalientes, con 5-00 has del cultivo de alfalfa nueva, en donde se puede observar en su manejo de riegos que la fecha de siembra fue el 27 de octubre del 2020, dando un segundo riego el 30/12/2020, totalmente desfasado por ser una siembra nueva y por la textura del terreno. Se presume que el jefe de sección no cargo un riego intermedio. El tercer riego se registró el 07/03/2021, totalmente desfasado por ser una alfalfa nueva. Aquí también se presume que el jefe de sección no cargo cuando menos un riego intermedio.

Con fecha 10/06/2021 la misma encargada de recaudación del módulo 8, Tabita Nieblas, expide un ESTADO DE CUENTA, del mismo usuario Carlos Ortega Mojica, la misma cuenta 9477-1, y la transferencia de volumen por 2058 Lts, ya no existe, desaparecieron de esta cuenta, del equipo de cómputo del cual es responsable Tabita Nieblas. Esta cuenta para el 04/06/2021, tenía un saldo negativo de 943 Lts. El mismo 10/06/2020 esta cuenta refleja una transferencia de volumen proveniente del permiso 20-0349 por la cantidad de 500 Lts. Por lo que el saldo en Lts disponibles debe de ser de 443 Lts negativos. Mas sin embargo se sigue observando la manipulación de la cuenta, ya que el saldo reflejado es a favor 500 Lts disponibles. Aquí se está favoreciendo al usuario por la cantidad de $ 22,805.64, o quizás se esté cometiendo un fraude en contra del módulo por la C. Tabita Nieblas, entre otras cuestiones similares.

Por otra parte, el Despacho de contadores públicos, del Grupo de Servicios Integrales del Noroeste, recomendó al consejo directivo que preside Fabian Álvarez, una serie de recomendaciones, producto del análisis efectuado a la administración, conservación y a la documentación comprobatoria del gasto correspondientes al ejercicio de 2019, implemente medidas correctivas necesarias para su solvatación, siendo estas, entre otras muchas las siguientes:

1. Fueron solicitados los saldos deudores y acreedores de usuarios del servicio de riego y otros conceptos que se manejan dentro del sistema de recaudación actual, con cifras al 31 de diciembre de 2020, mismos que hubo la necesidad de generar por varias ocasiones ya que contenían errores, así mismo se pudo que el sistema aún no está completamente terminado ya que hubo necesidad de solicitar al proveedor del sistema la generación de algunos reportes por errores presentados en los mismos. Por otro lado, no se ha implementado un control (reporte) en el que se reflejen las modificaciones por dotación de agua a usuarios que afecten de manera retroactiva (indebidamente) lob Idos en el sistema, esto, cuando se hacen transferencias de volumen tardíamente ya que repercute en la información financiera generada para el sistema contable si este último departamento no cuenta con soporte para el debido registro, con ello diferencias entre dichos sistemas de control al no emitirse un reporte de variaciones de saldos por esta práctica.

Por otra parte, se inició revisión a los estados de cuenta de los usuarios que conforman el saldo de las cuentas por cobrar y por pagar por concepto de servicio de riego y a la fecha no se puede determinar los efectos de ajustes que pudieran afectar en la información financiera de la entidad, siendo requerida una auditoria específicamente a este rubro de cuentas por cobrar y por pagar por servicio de riego, ya que según pruebas selectivas se pudo detectar que no se afectaron la totalidad de los riegos por cultivo, ni se cobraron en algunos casos las cuotas establecidas por la asamblea para los excedentes de la dotación. hortalizas, aun cuando el sistema debiera hacerlo de manera para detectar números de permiso inexistentes con dotación de forman parte de la relación entregada de permisos expedite.

About Author