Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano

“Tienes razón”

Por Gladys Villalobos*

“Feliz aquel que ha superado su ego” nos dice la filosofía budista ¿Y eso cómo se logra? me pregunte una vez. Desde hace 5 años vivo en Coyoacán en la Ciudad de México. La cercanía al Centro Budista me llevo a explorar su oferta de cursos y clases. Que podía aportar a mi vida. Durante un año asistí todos los jueves de 7 a 9 de la noche junto con mi hermana de corazón Brenda a tomar los 7 cursos fundacionales con una duración aproximada de 6 semanas cada uno. Los temas son diversos, todos relacionados a la filosofía budista. Yo lo traduzco, una filosofía de vida, una filosofía que promueve ser humanos con una vida plena, saludable de mente y cuerpo y en conciencia con nuestra naturaleza, nuestra luz y nuestra sombra.

La experiencia fue fabulosa, gratificante y divertida. Salir de la oficina, llegar al lugar, servirnos un té, comprar unas galletas y subir al bello salón con una decoración que nos invitaba a volver y volver. Se iniciaba la sesión con una meditación para después dar paso a la exposición del contenido. En más de una ocasión el cansancio de la semana nos vencía y una a la otra zangoloteaba a la que se estaba cabeceando. Como quien no le importa el ridículo, soltábamos una carcajada sin pena.

Entre la historia, los conceptos, la filosofía, los personajes, todos los temas desarrollados hubo dos que tuvieron, tienen y tendrán impacto en mi vida presente, busco interiorizar y sobre todo ejercitar en mi vida cotidiana: el ego y la Rueda de la Vida. Hoy hablare del primero. La Rueda de la Vida es tan extensa y fabulosa que me llevara varios episodios.

Fue en este tiempo que le di dimensión y visualicé los alcances del ego y como es parte de nuestro cotidiano aun cuando pensamos o en ocasiones clasificamos al ego “como algo que compete solo a los malos de la película” o “como algo tan despreciado que es ajeno a mi que soy buena persona”.

El budismo nos regala los “Siete pasos para dominar el ego”: No te sientas ofendido, libérate de la necesidad de ganar, libérate de la necesidad de tener la razón, libérate de la necesidad de ser superior, libérate de la necesidad de tener más, libérate de la necesidad de identificarte con tus logros, libérate de la fama ¿A poco esto del ego no es más complejo de lo que pensabas?

A mi la que cada vez me sale mejor es la de “libérate de la necesidad de tener la razón”. Últimamente la frase “Tienes razón” es una de mis preferidas. Me permite respetar puntos de vista distintos al mío, me ha regalado conocer otros aspectos de las personas, entender que cada cabeza es un mundo en donde su razonamiento es tan valioso como el mío aun cuando difiera y tomar decisiones, acción u omisión. Sobre todo, y más importante, me ha evitado desgastar relaciones con personas importantes en mi vida y no perder el tiempo con personas ajenas a mi ella.

La vida es tan bonita que todos los días nos pone en jaque para seguir aprendiendo, evolucionando, creciendo y trascendiéndonos a nosotros mismos. Esto del “ego” es un trabajo cotidiano que me resulta retador y fascinante ¿y a ti?

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/