Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Héctor Haros Encinas.

En tierra de ciegos, el tuerto es rey

Por César Villalobos López

Sin ningún rubor, el economista y ex agricultor de Caborca y ex ganadero sonorense, Héctor Haros Encinas, paso el examen de los integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, del congreso de Baja California que preside el diputado Manuel Guerrero Luna, al informarles sobre el estado que guarda la administración pública, en la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, durante el segundo y último año del gobierno de Jaime Bonilla Valdez. 

Para esta comparecencia la Comisión ampliada que preside Manuel Guerrero, tuvo la participación de los diputados integrantes: Dunnia Montserrat Murillo López, Evelin Sánchez Sánchez, y César Adrián González García, contándose con la asistencia de la Diputada Daylín García Ruvalcaba.

Héctor Haros indicó durante el periodo que se informa que se impulsó el maíz amarillo, sin embargo, los datos proporcionados por el funcionario que pretendió tener un control absoluto sobre los actores del campo, sin lograrlo, ha utilizado a unos cuantos beneficiados con créditos y apoyos del FOGABAC, solo han sido constatados por ellos y la versión de los productores, cuando la realidad es totalmente distinta.  

La comercialización del grano que se adjudica es totalmente falsa, fueron los mismos productores los que buscaron las mejores opciones de precio y entrega.

El titular de la Secretaría del Campo nunca a mencionado el problema de las aflatoxinas en parte de la cosecha de maíz, ni su rechazo por parte de Maseca al grano con este problema.

Tampoco ha mencionado el monto del contrato pagado a Ernesto Cruz, de la empresa Atider que, no solo proporciono cierta asistencia técnica, sino que comercializo sus productos, sin resultados reales a las promociones sobre los altos rendimientos que menciona.

Silencio total sobre el tan cacareado trigo sin gluten, como una maravilla para impulsar el desarrollo productivo y económico del valle de Mexicali; ausencia de la planta procesadora de ese grano para su comercialización ya procesado en harina.      

Soslayó la remolacha y la higuera, incluidas, junto con lo anterior, entre los principales puntos que ha presumido para “el desarrollo productivo, rentable y sustentable de la agricultura y la ganadería, un campo sano e inocuo para la alimentación de calidad a la población, el desarrollo y modernización de las actividades agropecuarias en el Estado, la industrialización del campo para la seguridad alimentaria y el uso sustentable de los recursos agropecuarios y forestales”.

Haros Encinas ha insultado, con señalamientos de corrupción a productores con adeudos y arremetido en contra de aquellos que siente no avalaran sus fantasiosos proyectos, pero jamás ha aceptado que se haga una auditoria y se presenten a los verdaderos deudores del FOGABAC, entre los que saldrán algunos protegidos del titular de la Secretaría del Campo. 

Entre los productores agrícolas hay la esperanza de que el diputado Manuel Guerrero Luna no vaya a caer en las versiones que envolvieron a su antecesor y, como el FOGABAC opera con recursos del estado, busque su clarificación operativa y termine con la corrupción imperante, a partir de que el administrador es o fue parte de una empresa financiada por el Fondo y quebarada.

En la fase de preguntas, el funcionario del Gobierno del Estado fue cuestionado sobre el tema de escasez de agua en el valle de Mexicali; el programa de Huertos y Granjas Familiares en la comunidad indígena; las acciones realizadas en materia sanitaria en el sur del Estado y el presupuesto de bomberos forestales, entre otros temas.

En el caso de los supuestos Huertos y Granjas Familiares, de siempre, no de ahora, han sido una aspiración gubernamental o de sentimientos de políticos, pensando tal vez en el pasado, cuando en las casas se tenían gallinas, cuando menos y hasta ganado menor, incluyendo porcinos.  

Salvo, muy contadas excepciones, los animales entregados no han sido aprovechados para una inmediata alimentación y son muy escasos los ejemplos de éxito en la operación de granas a nivel familiar, paro esas entregas son aprovechadas con fines económicos por los funcionarios, entregando cabras y borregos de ínfima calidad como de registro para pies de cría.  

En la comparecencia de Haros Encinas, el diputado Manuel Guerrero dijo que, a mes y medio del inicio de la transición de los Gobiernos Municipal, Estatal y en la Cámara de Diputados Federal, en este proceso de entrega recepción, lo incluyera en sus gestiones en materia presupuestal para los programas de la Secretaría, con el fin de buscar atenderlo y que pueda cerrar el presente ejercicio fiscal. 

También le solicitó un listado de programas que tiene en este momento la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, para difundirlos y ver cómo puede apoyarlos como diputado, haciendo referencia a los apoyos para los trigueros.

About Author