Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Humberto Marengo Mogollón nuevo subdirector general técnico de Conagua

CIUDAD DE MÉXICO. – Con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas institucionales, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, tomó protesta a Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón como nuevo subdirector general técnico. 

Martínez Santoyo destacó que a toda la experiencia técnica de Humberto Marengo —que es de más de 35 años—, se suma su alto compromiso por el bienestar de México; por ello, aseguró estar convencido de que su nombramiento contribuirá al fortalecimiento de la Conagua. 

A su vez, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subdirectora general de Administración, detalló que el área técnica es sumamente importante para los proyectos que tiene la Conagua en todo el país, por lo que su incorporación, además de sumar su experiencia en la materia, aportará su tenacidad, liderazgo y metodologías.  

aprovechó para exhortarlo a alcanzar los mejores resultados para México, realizando siempre un correcto ejercicio de los recursos, con eficacia y honestidad.  

Humberto Marengo destacó que al frente de la Subdirección General Técnica trabajará incansablemente para cumplir las metas institucionales, asumiendo la responsabilidad de avalar y cumplir técnicamente con los requerimientos en la materia para cada proyecto a cargo de la institución.

Puntualizó que México enfrenta contrastes en materia hídrica. Por un lado, la severa sequía y, por otro, las fuertes lluvias de la temporada de ciclones tropicales, así como los retos en materia de calidad del agua y sobreexplotación de acuíferos, entre otros. En cada uno de ellos, indicó, pondrá un esfuerzo enorme para atenderlos, con absoluta transparencia y cero tolerancias a la corrupción.

El nuevo subdirector general es ingeniero civil, maestro y doctor en ingeniería por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es catedrático desde 1985. 

Se ha desempeñado en la Comisión Federal de Electricidad, particularmente en proyectos de presas y plantas hidroeléctricas, como comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, entre otras responsabilidades.

About Author