Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Dinero, a como de lugar 

La insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de usar los recursos que liberará este mes el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sus países miembros provocó que el jefe de Estado calificara de “tecnócrata” al subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

“Estaba viendo que Gerardo Esquivel que ya se volvió ultra tecnócrata diciendo ‘no se puede lo que plantea el presidente’. No se puede porque no se quiere porque con todo respeto son muy cuadrados”, dijo el jefe del ejecutivo federal

Una semana antes, el subgobernador de Banxico dijo que los Derechos Especiales de Giro (DEG) no son una moneda, son un activo de reserva internacional, lo cual lo imposibilita para pagar deuda pública.

A su vez, López Obrador dijo que solicitará al Banco de México (Banxico) que el dinero que reciba del Fondo Monetario Internacional (FMI) “se utilice el dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la hacienda pública y se beneficie el pueblo”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, el subgobernador Gerardo Esquivel dio la bienvenida al disenso y a la deliberación pública, sin mencionar directamente al presidente López Obrador.

El FMI entregará a México asignará a México alrededor de 12,000 millones de dólares por Derechos especiales de Giro (DEG) que se irán a las reservas internacionales del Banco de México.

El presidente reclamó que este dinero no se pueda usar para el pago de deuda y dijo que solo se beneficia a los “financieros”.

Gerardo Esquivel, quien fue propuesto como subgobernador por el presidente, ha sido uno de los dos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico que se ha opuesto a subir la tasa de referencia argumentando que la inflación que vive el país es transitoria.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo la semana pasada que México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), podría pagar parte de la deuda pública con recursos del FMI solo si compra estos recursos al banco central.

“Son un activo que se contabiliza como reserva internacional”, dijo Díaz de León en entrevista con Bloomberg. “Toda moneda extranjera que el gobierno federal puede obtener del banco central se compra”, dijo, y agregó que cualquier transacción eventual debe realizarse a precios de mercado.