Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Regreso seguro, escuela por escuela; COPASE  

MEXICALI. – La experiencia a nivel internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación en el corto, mediano y largo plazo, provocando pérdida de conocimientos y habilidades que, en el caso de Baja California y el país, se suma a una crisis de aprendizajes ya existente previo a la pandemia.  Según la evaluación PLANEA 2018, casi el 70% de los alumnos de primaria no alcanzaban los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemáticas, rezagos que se habrán visto agudizados hasta por un promedio equivalente a 1.5 años de escolaridad durante el cierre prolongado de escuelas, y aumento en el abandono escolar según el estudio del Instituto Mexicano de Competitividad 2021. El riesgo de contagio llegó para quedarse, de una magnitud no antes vista, por lo tanto, no hay de otra que aprender a gestionarlo y superarlo. 

Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, consejero presidente de COPASE, preciso que, el éxito del regreso a clases dependerá en gran medida de la coordinación y colaboración de la comunidad escolar – estudiantes, docentes, personal de apoyo, madres y padres de familia – y de las medidas de mitigación de riesgo que establezca las autoridades locales, incluyendo la provisión de información sobre protocolos y prácticas de higiene en el entorno escolar. 

Es indispensable, que la secretaria de salud revise y analice las condiciones existentes, escuela por escuela, publica como particular, y emita una confirmación que hay condiciones mínimas para abrir el plantel escolar y, de esta manera brinde una mayor confianza a los padres de familia decidan si es recomendable enviar o no a sus hijos a la escuela.    

Cabe destacar, que la decisión de regreso de los alumnos recae exclusivamente y de modo voluntario con los padres de familia, una vez, que estos conozcan y verifiquen con el director escolar, que se cumple lo indispensable para no correr riesgos innecesarios.  

About Author