Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Disminución en niveles de agua de presas refleja efecto de cambio climático

En el próximo año, 2022, se aplicarán recortes en los volúmenes de agua que reciben los estados usuarios del bajo Río Colorado que incluye a México.

  • Reducción de volúmenes a usuarios del bajo Río Colorado
  • Afectaciones proporcionales a Estados Unidos y a México
  • Obras en Distrito de Riego reducen impacto negativo
  • Inversiones de estado, federación y Cila han contribuido

Por Cesar Villalobos López    

MEXICALI. – Por primera vez en los 78 años del Tratado Internacional de límites y Aguas entre México y Estados Unidos, en el próximo año, 2022, se aplicarán recortes en los volúmenes de agua que reciben los estados usuarios del bajo río Colorado, que incluye a México.   

Desde hace varios años, los gobiernos de los dos países han venido observando las cambiantes condiciones meteorológicas y las afectaciones en precipitaciones pluviales y nevadas, como consecuencia del cambio climático, por lo que han venido trabajando en medidas de amortiguamiento a los efectos adversos, como el que se tendrá en el 2022.

Las medidas restrictivas se  determinaron luego que las proyecciones de los niveles de almacenamientos de las presas de la Cuenca del Río Colorado realizadas por parte del Buró de Reclamación, dependiente del Departamento del Interior de los Estados Unidos, indican que las reducciones entrarán en vigor el próximo año a consecuencia de la peor sequía con duración de 22 años de la que se tenga registro, la cual mantiene al Lago Mead (de la Presa Hoover) en su nivel más bajo desde que inició su llenado a fines de los años 1930’s.

La reducción en las asignaciones será de conformidad con lo establecido en el Acta 323, un Acuerdo firmado en 2017 en el seno de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA).

Los acuerdos internacionales adoptados en el Acta 323 indican que ambos países reducirán el uso de su asignación anual de las aguas del Río Colorado cuando al 1 de enero la elevación del Lago Mead se proyecte a un nivel de en o por debajo de 1,075 pies sobre el nivel medio del mar. Esto es en adición a los Ahorros de agua, los cuales inician a una elevación de en o por debajo de 1,090 pies, los volúmenes de los ahorros de agua serán recuperables una vez que mejoren las condiciones de almacenamiento. 

Obras como esta en el Nuveo Delta han mejorado la eficiencia operativa y permitieron que, en el 2020, anticipadamente se cumpliera con los compromisos del acta 319.

El Buró de Reclamación emitió el Estudio de 24 meses del mes de agosto de 2021, por medio del cual se determina la distribución de volúmenes en condiciones de presas con elevaciones bajas para 2022, en el cual se proyecta que la elevación del Lago Mead al 1 de enero de 2022 será de 1065.85 pies o 34% de almacenamiento, nivel al cual se detonan tanto Reducciones como Ahorros recuperables para ambos países.

En 2022 la asignación de México será reducida en 62 Millones de metros cúbicos (Mm3) (50,000 acre pies) y adicionalmente, México contribuirá con 37 Mm3 (30,000 acre pies) de Ahorros de agua recuperable, de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA) establecido en el Acta 323. Los usuarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos.

La cuenca baja en los Estados Unidos tendrá una reducción de 411 Mm3 (333,000 acre pies) y efectuarán Ahorros de agua recuperable por 247 Mm3 (200,000 acre pies), de conformidad con las políticas internas conocidas como Lineamientos Interinos de 2007 y el Plan de Contingencia contra la Sequía en la Cuenca Baja (DCP, por sus siglas en inglés) de 2019. A través de estos esfuerzos binacionales combinados, las entregas de agua del Río Colorado se verán reducidas durante 2022 por un total de 757 Mm3 (613,000 acre pies), lo que representa un 6.8% del total de la asignación normal a los usuarios de la cuenca baja en México y los Estados Unidos. A través de otros programas y acciones de conservación, habrá ahorros de agua adicionales en Estados Unidos durante 2022 y usuarios en ambos países están explorando otras oportunidades para guardar o conservar más agua.

IMPACTO AGRICOLA

Respecto a la actividad agrícola del valle de Mexicali, el Ing. Heriberto Montoya Angulo, presidente de la R de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014, destacó que, desde hace tiempo, con el apoyo de inversiones de la federación y del estado, se han venido realizando diversas obras para la modernización de la red hidráulica, además de recursos llegados por conducto de la CILA.

Destaco que esas obras han mejorado la eficiencia operativa y permitieron que, en el 2020, anticipadamente se cumpliera con los compromisos del acta 319, por lo cual el impacto de la reducción será menor y con diverso grado en cada uno de los módulos, dependiendo las aportaciones de volúmenes a los compromisos de ahorro.

CONTINGENCIA

Sobre la situación, el Ing. Francisco Bernal, representante de CILA en Mexicali, preciso que esta situación se ha venido considerando desde hace tiempo, por ello la firma de las actas correspondientes y destaco que las reducciones de agua no solo son para México, sino también para los usuarios de los estados que reciben el agua del bajo Río Colorado. 

El Comisionado Mexicano Humberto Marengo señaló que los acuerdos que se han establecido en el seno de la CILA, nos permiten atender de manera proactiva las condiciones de escasez de agua en la cuenca del Río Colorado, al tener certidumbre de las acciones que deben tomarse para atender esta problemática. Agregó que todos estos esfuerzos se han hecho en un marco de equidad y en cumplimiento de las estipulaciones del Tratado de Aguas de 1944.

Por su parte el Comisionado Estadounidense en Funciones Daniel Avila, señaló que la Comisión Internacional de Límites y Aguas y sus socios, han estado trabajando sobre las estrategias para el manejo de la sequía durante varios años. Agregó que contamos con un plan para transitar a través de esta sequía en una forma que sea justa para ambos países. 

El Director del Departamento de Recursos Hidráulicos del estado de Arizona Tom Buschatzke, señaló que Arizona está conservando volúmenes adicionales de agua en el Lago Mead por encima de las Reducciones y Ahorros señaladas, y que tales acciones combinadas con otras tanto en México como en los Estados Unidos resultan críticas para manejar de manera colaborativa los impactos en el Río Colorado a consecuencia de esta persistente sequía.

About Author