Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

EL GOLFO DE CALIFORNIA, SU PROBLEMATICA Y EL CONGRESO FEDERAL:

¿Legisladores o palurdos iletrados?

UNA FALSA CONTROVERSIA

Por Manuel Rojas 

(Parte I)

Por no tener el hábito de la lectura y el desconocimiento de la historia patria, la mayoría de legisladores (Cámaras baja y alta), transitan en el Congreso «sin pena ni gloria»… Me corrijo; con más pena, pues su nula formación política se riñe con la cultura y se vincula con su codicia al dinero…

Suben a la tribuna (salvo excepciones) a presentar iniciativas aberrantes o intrascendentes; pues hoy día se evalua su desempeño conforme al número de ellas, hayan sido o no, aprobadas por el pleno.

Son «buenos» y se dice que «trabajan»; si presentaron muchas. Son «malos» si fueron pocas y se caracterizaron como «faltistas» a las sesiones ordinarias; aunque varios de los «cumplidos» las aprovechen para dormir la siesta… O MIENTO?

EL GOLFO DE CALIFORNIA es un asunto que se elude por sistema por diputados y senadores. Pareciera ser tema vedado por algún prurito inconfesable o un vergonzoso vasallaje de México hacia los Estados Unidos.

VOY AL PUNTO:

El también llamado mar de Cortez, está inmerso en una falsa controversia en torno a la soberanía de México; a partir del desconocimiento y falta de COJONES, para aplicar RIGUROSAMENTE, lo que se estableció a partir del TRATADO DE GUADALUPE-HIDALGO* (México-EU); que enfática y claramente establece en su ARTICULO VI (anoten jumentos levanta dedos) lo que a continuación transcribo:

«ARTICULO VI. – Los buques y Ciudadanos de los Estados Unidos tendrán en todo tiempo un LIBRE Y NO INTERRUMPIDO TRANSITO por el Golfo de California y por el río Colorado desde su confluencia con el Gila, para sus posesiones y desde sus posesiones sitas al norte de la línea divisoria que queda marcada en el artículo precedente…»

El desconocer este primer párrafo y NO DEFENDERLO en el Tribunal Internacional de La Haya (Holanda), ha dado pie a UNA INDEBIDA INTROMISION extraoficial de los EU en aguas que de facto y derecho SON PATRIMONIALES… Se ha formado una especie de «limbo legal» en torno de la justa y legítima soberanía mexicana en un mar territorial.

A consecuencia de esa GRAVE OMISION y desatención de los legos congresistas, cientos de familias de pescadores sufren de «vedas», prohibiciones y demás parafernalia de obstáculos legaloides, que impactan en su empleo y sobrevivencia natural de sus miles de dependientes…

Continuaré mañana (no se me vaya a subir el azúcar)

* febrero 2 de 1848: la paz forzada con México, tras el despojo territorial de E.U.

About Author