Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano…

Prioridades 

Por Gladys Villalobos*

“Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones. Si uno consigue conocerse a fondo a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que lo rodea” Alejandro III de Macedonia, conocido como Alejandro Magno.

No hay fecha que no llegue. Finalmente, el pasado 23 de julio dieron inicio los Juegos Olímpicos en Tokio, sede por segunda vez en la historia de los juegos modernos y da la bienvenida a atletas de 204 países más el equipo olímpico de atletas refugiados y el de atletas olímpicos independientes.

Por primera vez, y confiemos la última en la historia, se llevó a cabo una inauguración sin público, sin aplausos, son gritos eufóricos, sin porras. Hombres y mujeres que han entregado su vida, tiempo y dedicación a entrenar para ser las mejores y los mejores en sus disciplinas, desfilaban ataviados con trajes tan diversos en estilos y colores como sus rostros y sus nacionalidades. Al menos en apariencia, su emoción, alegría y efusividad no se veían mermadas por las ausencias. Se veían puestos en el presente, disfrutado el momento que daba inicio a días lleno de emoción, esfuerzo y templanza.

El día de hoy, una de las noticias que ha generado opiniones encontradas, es la decisión de la gimnasta estadounidense Simone Biles de no competir más en los Juegos Olímpicos de Tokio, abandonar la arena y priorizar su salud mental.  

“Cuando se trata de un problema físico, la gente puede hablar con más naturalidad, por ejemplo, si hubo un desgarro en el ligamento de la rodilla…”. En cambio, dice la psiquiatra clínica Lívia Castelo Brancon “la salud mental, por mucho que estemos hablando de ella, es más difícil de medir y abordar”.

En más de una ocasión he hablado en este espacio de la salud mental. La neurociencia, la plasticidad del cerebro, el comportamiento del ser humano, la inteligencia interpersonal, la inteligencia emocional, son temas que siempre llaman mi atención, que me gusta leer y compartir. El autoconocimiento me resulta una fortaleza que nos ayuda a desenvolvernos de forma más saludable y óptima en nuestro día a día; reconocer y aceptar nuestras emociones y actuar acorde a las mismas. El conocernos y cuidarnos a nosotros mismos nos permite ver de frente nuestras capacidades y nuestras limitaciones, aceptarlas y abrazarlas como son, sin juicio, con amabilidad hacia nosotros y con suerte, hasta con un poco de humor.

Priorizar nuestra salud mental puede resultar aún un gesto egoísta para ciertas personas. En la gran mayoría de los casos, personas con quienes ya no coincides en pensamiento, estilo de vida, madurez y/o evolución personal. Prioricemos nuestra salud mental, de nuestro entorno, nuestra tranquilidad, nuestra paz, nuestro estilo de vida, el derecho a ser tu. Solo tenemos una vida, defendamos vivirla acorde a nuestras prioridades.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano” un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/