CIUDAD DE MEXICO. – Una sociedad informada tiene más oportunidades de evaluar y entender el contexto de los recursos hídricos, sobre todo si se enmarcan en un contexto global. De ahí la importancia de la presentación del Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2021, en su versión en español.
José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el evento virtual de presentación del documento, en el que también participaron Frédéric Vacheron, de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; Rodrigo Riquelme, especialista en Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, así como Jesús Palma y Hugo Rojas, presidente y director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), respectivamente.
A nombre de Germán Martínez Sontoyo, titular de la Conagua, destacó que el documento presentado hoy es de especial trascendencia, debido a que está dedicado al valor del agua, un elemento que, a pesar de estar presente en todos los aspectos de la vida cotidiana y ser fundamental para la conservación de la salud y el medio ambiente, a menudo no es suficientemente valorado.
El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos funge como una herramienta de carácter informativo y respalda los esquemas de planificación y acción de cada país y también contribuye a la gestión de los recursos hídricos de México, regida por el Programa Nacional Hídrico, una herramienta en la que se considera a la sociedad como un actor central en la toma de decisiones, subrayó Esparza Hernández.
La Conagua seguirá fortaleciendo el Portal de Sistemas de Información del Agua, el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) y el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), con el propósito de proporcionar seguridad hídrica y jurídica a la ciudadanía.
Hizo énfasis en que todos estos datos, que abonan a la cultura y la educación en materia hídrica, brindan la posibilidad de crear una conciencia más responsable sobre el uso racional del recurso, su importancia para el desarrollo, la relevancia de su disponibilidad, no solo para los servicios básicos sino para el medio ambiente, así como sobre la necesidad de tomar las acciones necesarias para cuidarla.
Más historias
Desafíos de México para mantenerse al mando del mercado de aguacate
AMLO cierra sexenio tal como empezó
Erosión institucional