Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Grupo Modelo y estado subsidiarán a cebaderos en tecnología para ahorrar agua

En la primera fase del programa se tratará una superficie que equivale a mil campos de futbol, con la participación de más de 70 agricultores de los municipios con mayor estrés hídrico en Guanajuato

GUANAJUATO, GUANAJUATO. – La secretaria de Desarrollo Agroalimentario y rural del estado de Guanajuato y Grupo Modelo firmaron un acuerdo que garantiza el subsidio para agricultores de cebada, mediante un apoyo de hasta 78% del costo de la nivelación láser, con lo que esperan se reduzca el consumo de agua en el campo en un 20 por ciento.

Con esto se busca beneficiar a los agricultores de cebada malta del estado y a su vez combatir la escasez de agua que se ha tenido por el reciente periodo de sequía.

“Esperamos llegar a una eficiencia de uso de agua similar al de un sistema presurizado, como el riego por aspersión”, señaló Santiago Torres, director de Agronegocios de Grupo Modelo.

En la primera fase del programa se tratará una superficie que equivale a mil campos de futbol, con la participación de más de 70 agricultores de los municipios con mayor estrés hídrico en Guanajuato. Se estima que con estas acciones se ahorrarán más de un millón de metros cúbicos de agua por año, equivalentes a 400 albercas olímpicas.

Además, con esta iniciativa se promueve la acción colectiva entre agricultores, sector público y privado al impulsar un proyecto piloto para promover el uso eficiente del agua en el cultivo de la cebada, planteando ahorros del 23% del vital líquido con los que se podría abastecer por un año a centros urbanos de hasta 80 mil habitantes, como Acámbaro, Salvatierra, Moroleón. Valle de Santiago y Cortázar

About Author