Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Boicot comercial a industrializadores 

Por César Villalobos López

Para añejo problema, acciones definitivas, o al toro por los cuernos, reza la conseja popular y tiene mucha semejanza a la recomendación del diputado electo, por el primer distrito local, Manuel Guerrero, al concluir la reunión sostenida por productores de trigo, el pasado sábado 26 de junio, en el ejido Nayarit.  

El futuro legislador, además de tener algunos datos sobre el recurrente problema, resulto una esponja para asimilar los diversos planteamientos de quienes hablaron de la adversa situación que se vive por ausencia de una regulación oficial, misma que da pie a los abusos de los habilitadores y acopiadores y algunos molinos e industrializadores de trigo, como La Moderna.

Una vez más, entre los productores surgió el tema de la denominación de origen para el trigo cristalino, denominación utilizada en muchos países para la identificación de sus productos agrícola y pecuarios, en mercados internos y externos.

Se toco el tema del Sistema Producto Trigo, de hecho, acéfalo o desintegrado desde hace varios años, por la falta de interés de los productores para participar en él, y es que organismos como ese, fueron creados por los gobiernos de Acción Nacional para desmantelar las Uniones Nacionales de Productores que operaban dentro de las agrupaciones de productores militantes en el Revolucionario Institucional.

No solo eso, los Sistemas Producto han sido un cero a la izquierda en el gobierno de la 4T y en el caso de Baja California, la Sader pretende -fuera de toda norma- modificar su estructura y de esa forma atender únicamente a los directivos y no batallar con los productores en grupo.

Pero la acción definitiva propuesta por el diputado Manuel Guerrero a los productores de trigo que sufren abusos e incomprensión de funcionarios y empresarios fue la promoción de un boicot comercial en contra de todos los productos elaborados por las empresas que abusan y escatiman pagar a los productores los precios justos a sus cosechas, materia prima para sus procesos, en el caso de La Moderna, pastas y de Bimbo diversos productos.

Y es que las marchas y los plantones tienen soluciones cíclicas que en ocasiones solo benefician a sus promotores y no a la generalidad de los trigueros.