Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Que AMLO inaugurará obra de Kiko Vega

  • Identificado como “elefante blanco”
  • Ubicado en los peores suelos agrícolas
  • Concesionado o en comodato a La Moderna
  • Mientras tanto, el campo abandonado 
  • Por omisión oficial y descuido de UGR
  • BC perdió el estatus de zona limpia 
  • Ganaderos no pueden exportar a USA

Por César Villalobos Lopez 

MEXICALI. – Aun cuando en la agenda de actividades, en Baja California, del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, no aparece, elementos de la Secretaria del Campo han dejado correr la versión de que inaugurará el CCIIAA, -Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria- construido en el gobierno de Francisco Arturo “Kiko” Vega de la Madrid y concesionado a La Moderna, empresa dedicada a la elaboración de pastas.

Se ha mencionado que el acto inaugural no está considerado en la agenda oficial debido a que Hector Haros Encinas, titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, pretende evitar la segura presencia de campesinos que durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdez han exigido, ya no solución a sus problemas, sino cuando menos atención.

Identificado como “Elefante Blanco”, el proyecto del gobierno de “Kiko” Vega, fue muy criticado por Haros Encinas, quien finalmente lo pondera como “Un Centro Generador de Desarrollo y Mejora Continua”, tras hacerlo suyo y proceder a su equipamiento.

Sin embargo, el objetivo general, la misión y visión, así como la política de calidad emitidas por la desaparecida Secretaria de Desarrollo Agropecuario a cargo de Manuel Valladolid Semanduras, son los mismos que utiliza la ahora Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria en la presentación del CCIIAA   

OBJETIVO GENERAL: Generar y transferir conocimientos e innovaciones útiles para que los productores desarrollen las capacidades de una cultura agro empresarial y tecnológica que eleve la competitividad, rentabilidad y sustentabilidad de las vocaciones agroalimentarias.

El CCIIAA consolida la vinculación entre el sector privado, público y académico–científico, además de ser una referencia nacional en atención al campo.         

MISIÓN Y VISIÓN: 

Misión: Contribuir en la búsqueda y desarrollo de modelos de producción agropecuaria a través de la investigación e innovación y transferencia de tecnologías que amplíe sostenidamente el nivel de bienestar socioeconómico del sector agroalimentario en el Estado.

Visión: Ser el Centro líder a nivel nacional en atención integral para el desarrollo agropecuario competitivo y sustentable con la participación activa de los productores y sus organizaciones agroalimentarias, generando lazos y redes a nivel internacional.  

POLÍTICA DE CALIDAD:

En el CCIIAA estamos comprometidos a brindar servicios integrales que permitan atender las necesidades de nuestros clientes: productores, sector educativo, empresarial y comunidad en general y satisfacerlas, a través de un proceso de mejora continua y con personal altamente capacitado.                                                                                     

SERVICIOS

Priorizamos demandas y necesidades concretas de servicios estratégicos integrales de información, investigación, innovación, transferencia tecnológica, capacitación y profesionalización.

CAPACITACIÓN:

En nuestras instalaciones buscamos capacitar a productores agroalimentarios en nuevas tecnologías de producción, así como en mercados nacionales e internacionales y de educación media superior con instituciones de nuestro País avanzadas en tecnologías agropecuarias y agroalimentarias.

CAMPO ABANDONADO

Durante la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la nueva Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria a cargo del economista Héctor Haros Encinas, una buena parte de los productores agrícolas, no han logrado incorporarse a la actividad productiva debido a la falta de interés de los funcionarios por atender y buscar soluciones a los planteamientos hechos en campaña.

El Jefe del Ejecutivo Estatal ha sido omiso a los reclamos de los productores, a quienes rechaza recibir y niega tener conocimiento de documentos entregados por campesinos que hacen reclamos y propuestas.

Entonces surge la duda sobre los recursos para la operación de las instalaciones del CCIIAA, toda vez que la mayor parte del presupuesto es para fines administrativos, por lo que se tuvo que eliminar personal especializado para combatir el abigeato, actividad que se le adjudico a personal de la Fiscalía, sin ningún éxito.   

La mejor muestra es que el gobierno de los Estados Unidos, por conducto del USDA –su Departamento de Agricultura- retiro a Baja California el reconocimiento de zona limpia, lo que impide la exportación de ganado en pies al vecino país.

About Author