Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Falsa alarma sobre la reducción de agua a México

Luis Salomón Faz Apodaca, Secretario del agua del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

  • En el mes de agosto no habrá recortes 
  • A ningún estado usuario, de USA o México
  • Propuso agua del Colorado para el Bravo
  • Propuestas sin inversión estatal
  • Bonilla no pudo controlar agua agrícola
  • Rechazado por CNA y por usuarios

Por César Villalobos Lopez 

MEXICALI. – Con un total desconocimiento sobre el manejo de las aguas del Rio Colorado, Luis Salomón Faz Apodaca, Secretario del agua del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, hablo de la existencia del “para agosto existe el riesgo de que se reduzca el volumen de agua que manda Estados Unidos a México”, situación totalmente falsa.

Las autoridades estadounidenses que manejan las aguas en la cuenca baja del Rio Colorado, junto con los comisionados de México y Estados Unidos, en los meses de agosto de cada año revisan los niveles de almacenamientos en la Presa Hoover, para elaborar el informe sobre disponibilidad, en enero de 2022, para determinar los volúmenes que se entregaran a los estados usuarios, tanto de Estados Unidos como de México.      

En la declaración de Luis Salomón Faz Apodaca en el periodico La Voz de la Frontera, “criticó que, pese a la situación actual, los agricultores del valle de Mexicali no han implementado técnicas para disminuir el consumo del agua en esa zona de la entidad”.

Dijo, “No hemos hecho nada por hacer ahorro de agua relevantes” lo cual es totalmente cierto porque el gobierno de Bonilla Valdez, por conducto de los Secretarios del Agua y del Campo y Seguridad Alimentaria, se ha dedicado a señalar lo que consideran desperdicios de agua y la necesidad de esos volúmenes para calmar la sed de la zona costa, aun cando la capacidad de bombeo del acueducto Rio Colorado Tijuana esta saturada.  

El titular se la Secretaria del Agua, dependencia creada por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez con el propósito de manejar, no solo las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de las ciudades, sino también el agua que México recibe por el Rio Colorado, objetivo no logrado por la negativa de la Comisión Nacional del Agua a entregar esa potestad de la federación, al gobierno del estado, enfatizo: “la agricultura del valle de Mexicali no quiere cambiar, tiene que cambiar porque consume la agricultura el 90% del agua, con una pequeña eficiencia que tenga de 2-3%, cubre las necesidades de la ciudad”.

La oculta pretensión del gobierno de Bonilla Valdez, por conducto de la Secretaria del Agua es lograr excedentes de volúmenes para agua agrícola para llevarla a la zona costa, pero soslayando la ejecución de programas con inversiones conjuntas usuarios gobierno.

La ambición de la administración de Bonilla Valdez por el control del agua agrícola quedo de manifiesto durante el proceso de cambio de directa en la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego del Rio Colorado, cuando desde la Secretaria General de Gobierno, a cargo de Amador Rodriguez Lozano impulsaron la candidatura de una planilla con Miguel Soto Avila y Everardo Ramos Garcia, con difusión a través de Miguel Angel Torres Ponce, Director de Comunicación del Congreso del Estado.     

Miguel Soto Avila formaba y forma parte de la estructura operativa de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, con Hector Haros Encinas como titular.

¿DEL COLORADO, AL BRAVO?

La ignorancia de Luis Salomón Faz Apodaca, sobre el manejo del agua del Rio Colorado es tal, que, cuando se presentó el conflicto de agua por las entregas de México a Estados Unidos, tuvo la osadía de mencionar que Baja California estaba dispuesta a proporcionar volúmenes para contribuir a la solución, soslayando que, aunque los usuarios que tienen concesionada el agua estuvieran de acuerdo, no existe forma conducirla hacia el Rio Bravo.  

ACUERDO FAVORABLE*

En la información, el Secretario del Agua, minimiza la capacidad de los negociadores mexicanos del Tratado Internacional de Limites y Agua, firmado en 1944 entre Estados Unidos y México, al destacar: “que el acuerdo vigente desde 1944 es muy favorable para México, dada las condiciones en las que se firmó en plena Segunda Guerra Mundial”.

“Yo no he visto a norteamericanos protestando por que nos manden esa agua del Río Colorado. La necesidad de tener un vecino aliado a Estados Unidos nos ayudó a que llegaran blanditos a concedernos prerrogativas, que si no hubiera estado la guerra”.

AGUA A TIJUANA

Faz Apodaca destacó que hace unos días, la administración estatal descartó que durante la época de verano se vayan a presentar tandeos, pese a la situación de sequía que se vive en la entidad.

Al funcionario de le olvida que los tandeos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana a la población, fue por tres razones, el inadecuado manejo de los bombeos en el acueducto aduciendo insuficiencia de energía eléctrica; la insuficiente capacidad de conducción de la Presa El Carrizo a las plantas potabilizadoras de Tijuana, por lo que se está haciendo una ampliación y por la cancelación del proyecto de las plantas desaladoras.   

About Author