Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Primer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

  • Primer lugar: Club de Investigación Universitario de Desarrollo en Sistemas Espaciales de la Universidad Autónoma de Baja California
  • Segundo lugar: equipo Acatl de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ)
  • Tercer lugar: equipo Phoenix de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional

Por César Villalobos López

MEXICALI.- El primer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE) organizado por la UABC, a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas, tuvo como escenario las instalaciones de la propia Universidad y el espacio de La Laguna Salada. 

El objetivo del encuentro fue establecer un espacio de vinculación entre todos los interesados en el desarrollo de cohetería experimental alrededor del país, permitiendo poner a prueba sus proyectos, exponiendo sus avances e investigaciones ante un jurado, que durante los 3 días observaron el desarrollo teórico y práctico. De esta manera los participantes incentivaron su creatividad a lo largo del periodo de la convocatoria previa y durante meses prepararon sus cohetes, destacando que en la mayoría de los casos se trató de su primer acercamiento al mundo del campo espacial. 

El evento se realizó los días 28, 29 y 30 de mayo de 2021, y tuvo actividades en formato mixto, tanto presenciales como virtuales. Para la realización de este primer encuentro el Comité organizador del ENMICE se conformó por Tripoli Rocketry Association, Inc. Prefectura México; el Club de Investigación Universitario de Desarrollo en Sistemas Espaciales, y el Buró de Ingeniería y Diseño 360 S. de R.L. de C.V. División Cohetería. 

De manera adicional se contó con la participación institucional de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial (UNISEC), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el Clúster Aeroespacial de Baja California y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Durante el primer día se realizó la ceremonia de inauguración en las instalaciones de la FCITEC contándose con la participación virtual del Dr. Salvador Landeros Ayala, Director General de la AEM y de manera presencial del director de la FCITEC, Dr. Antonio Gómez Roa; el Director General de la FEMIA, Luis Lizcano; el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Dr. Tomás Sibaja; el Coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte y el Gerente de comercialización de la AEM, el Ing. Luis Francisco Rodríguez Jiménez.  En el mensaje inaugural los representantes coincidieron en que es importante sumar esfuerzos entre industria y universidades, además de crear alianzas internacionales con países expertos en temas aeroespaciales. El resto de la sesión se llevaron a cabo conferencias magistrales con los invitados y se realizó la presentación de los proyectos, destacando la participación del artista / ingeniero aeronáutico Edmundo Gómez “Raymix”, quien tuvo la oportunidad de realizar durante sus años de estudiante una estancia en NASA Ames Research Center, en San José, California. 

El segundo día se llevaron acabo los lanzamientos desde La Laguna Salada, contando con la participación de equipos de la UABC; Universidad de Guadalajara; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Campeche; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato; Universidad Aeronáutica en Querétaro; Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, y el Tecnológico de Monterrey. Los 12 equipos de las instituciones educativas participantes realizaron sus lanzamientos con vehículos lanzadores (cohetes) que medían entre 1m y 1.8m aproximadamente y con pesos alrededor de los 3.6kg. 

El resultado del encuentro tuvo por primer lugar el Club de Investigación Universitario de Desarrollo en Sistemas Espaciales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en el segundo lugar se ubicó el equipo Acatl de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), y finalmente en el tercer sitio se lo llevó el equipo Phoenix de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional. Como premios se otorgaron licencias para el uso del software de diseño ANSYS, el cual fue patrocinado por la empresa GRUPO SSC quienes también de manera remota fueron parte del jurado en cuanto al contenido técnico de las propuestas; así como diversas menciones y reconocimientos institucionales por parte del Comité organizador.

Adicional a los lanzamientos de los equipos, se realizaron otros 22 vuelos de cohetes más, en busca de su certificación, lográndose 14 certificaciones nivel I y dos certificaciones nivel II, por parte de Tripoli México.

About Author