Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Este domingo 6 de junio emite tu voto, si no votas, no te quejes

  • Analiza nombres y acciones de candidatos
  • Puedes votar libremente por cualquier partido
  • No permitas que influyan en tu determinación de voto 
  • Los apoyos sociales continuarán, no desaparecerán 

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Este domingo 6 de junio se desarrollarán en todo el país las elecciones más grandes de la historia, no solo por la cantidad de cargos electorales que se encuentran en disputa por los partidos políticos, unos en coalición, otros en forma directa, todos en busca de la titularidad de regidurías, alcaldías, diputaciones locales y federales, así como gubernaturas.

Serán las más grandes, no solo por su número, sino por los 88 políticos asesinados, hasta la mañana del jueves 3, así como la violación, de parte de candidatos, especialmente los que buscan reelección y gobernadores que pretenden imponer a personas afines para conservar en el poder.    

En Baja California, las principales violaciones han sido la activa participación de funcionarios estatales y municipales en las campañas de los candidatos de Morena y antes en apoyo a los pretensos a lograr las candidaturas.

Las entregas de despensas en los sitios de vacunación, con los logos del partido, aun cuando la Ley electoral lo prohíbe, al igual que los lineamientos de la federación donde se establece que está prohibido y penado utilizar los apoyos gubernamentales para otros fines.

Analiza muy bien los nombres de los candidatos, sus propuestas y si han sido parte de las legislaturas, ayuntamientos o gobierno estatal, recuerda cuales han sido los resultados en cuento al cumplimiento de promesas en sus campañas anteriores, para que te sirvan de sustento para tomar una determinación adecuada para lograr la seguridad, la mejora de los servicios públicos, de las vialidades, en el caso de los ayuntamientos.

Cuando se trate de candidatos a legisladores o munícipes, militantes del partido en el poder, que buscan permanecer en sus cargos, es necesario que el elector se dé cuenta de su trayectoria y de los beneficios o perjuicios de sus votos en el Congreso Local, a la ciudadanía.

En cuanto a los aspirantes a diputados federales, hay que recordar, no lo que dicen que hicieron, sino todo lo que dejaron de hacer en beneficio del estado, al no luchar por mayores recursos presupuestales, por establecer un ejemplo.         

Candidatos y directivos del partido en el poder, a lo largo y ancho de la republica han pregonado que, al llegar a las cámaras, candidatos de otros partidos, se van a perder apoyos, pretendiendo asustar a los beneficiarios con mentiras, soslayando que esos apoyos fueron elevados a rango constitucional y no pueden desaparecer.      

Es muy importante que acudas a las urnas cuidando todas las recomendaciones de seguridad sanitaria, utilizando cubrebocas o careta, guardar la sana distancia y utilizar los satirizantes disponibles tras emitir tu voto. 

Es necesario que tengas paciencia en el tiempo de espera, porque a los funcionarios de las casillas también les interesa cumplir plenamente con su responsabilidad cívica, haciendo un buen trabajo, pero tu como elector, tienen que colaborar para que el proceso sea limpio, transparente y sin dudas. 

About Author