Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abandonados por el estado, trigueros a merced de industriales

Héctor Soto Ibarra.

  • Pretenden pagar entre 4 mil 200 y 4 mil 800 pesos
  • Mercado internación más bases dan 6 mil 500 pesos
  • Omisas autoridades del campo y gobernador Bonilla
  • Pretenden negocia entre 5 mil 800 y los 6 mil 500

MEXICALI. – La indiferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, como presidente del Consejo de Desarrollo Rural del Estado y el abandono de las autoridades de las Secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural y del Campo y Seguridad Alimentaria, tiene en indefensión y en manos de los compradores, a los productores de trigo del valle de Mexicali.  

El Ing. Héctor Soto Ibarra, ex secretario técnico de la Sagarpa, afirmo lo anterior tras analizar que el trigo cristalino se cotiza alrededor de 274 dólares, en el mercado internacional, más una base de 60 a 65 dólares por tonelada, daría una equivalencia de 6 mil 500 pesos, mientras que los industriales pretenden pagar entre 4 mil 200 y 4 mil 800 pesos por tonelada.

Con las condiciones del mercado internacional, los productores consideran que se pudiera negociar con los empresarios un precio fluctuante entre los 5 mil 800 y los 6 mil 500 pesos por tonelada, pero se carece de apoyo oficial para buscar y llegar a una negociación ética, agregó

Destacó que los industriales, a través de los contratos de avío, se aprovechan de la insolvencia financiera de los productores para amarrarlos en la comercialización de la cosecha, debido a que ni la Sader, ni la Secretaria del Campo y menos el Consejo de Desarrollo Rural del Estado, han tenido interés por cumplir con la coordinación en el sector agrícola para el establecimiento de acuerdos que beneficien a productores e industriales.

Soto Ibarra aseguro que recursos federales existen para el establecimiento de bases que se sumen a los precios del mercado internacional, pero lo que ha faltado es interés, de los titulares de la representación de la Sader y de la SCSA, quien seguramente nunca le ha explicado, al gobernador Bonilla Valdez, su responsabilidad como presidente del Consejo de Desarrollo Rural del Estado.  

Sobre la Segalmex, que vino a ocupar el espacio de la Conasupo, dijo es una entidad burocrática, sin capacidad administrativa para llevar en forma oportuna los apoyos fiscales a los productores de granos del país, toda vez que carece de oficinas para su operación. 

Si el gobierno del estado no aporta recursos, cuando menos debería de ser un importante regulador en las negociaciones entre productores e industriales, para evitar los abusos de se han venido cometiendo y dieron origen a la cartera vencida en el campo mexicalense, concluyó.

About Author