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México y su Categoría 2 en seguridad aérea

Por Azucena Vásquez

CDMX . – ¿Qué implica para México una degradación aérea? ¿Afectará a los pasajeros? ¿Las aerolíneas dejarán de volar a Estados Unidos? Aquí te contamos todos los detalles.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos degradó a México de la Categoría 1 a la Categoría 2 de seguridad aérea por incumplir normas mínimas en la materia.

La autoridad estadounidense resolvió esto tras una auditoría realizada de octubre del 2020 a febrero del 2021 a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Esta degradación es para México, no para las aerolíneas, por lo que según expertos, no existen riesgos al viajar con ellas, ya que cumplen con estándares internacionales para poder operar tanto en EU como en otros países.

¿Qué es la Categoría 2?

La FAA cuenta con dos calificaciones para evaluar el estado de un país: sí cumple con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o si no cumple con con ellos.

Con la Categoría 2, establece la autoridad de aviación civil, en este caso la AFAC, no proporciona supervisión eficaz de seguridad de las operadores de transportistas aéreos.

Esta calificación se aplica si identifica una o más de estas deficiencias:

* El país carece de leyes o reglamentos necesarios para respaldar la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas.

* No proporciona una orientación adecuada a los inspectores para garantizar la aplicación y el cumplimiento de las normas internacionales mínimas.

* La autoridad de aviación civil carece de la experiencia técnica, los recursos y la organización para otorgar licencias o supervisar las operaciones de los transportistas aéreos.

* La autoridad de aviación civil no cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado.

* La autoridad de aviación civil no cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado. *La autoridad tiene documentación y registros de certificación insuficientes y una supervisión y vigilancia continuas inadecuadas de las operaciones de los transportistas aéreos.

Países en Categoría 2:

México, Pakistán, Tailandia, Venezuela, Bangladesh, Curazao, Ghana y Malasia.

Así impactará al sector aéreo…

A los pasajeros:

Los consumidores enfrentarán una oferta limitada de las rutas que fueron cerradas temporalmente como efecto de la pandemia, pues no podrán reactivarse.

También podrían padecer demoras en vuelos de EU hacia México o en conexiones en ese país, ante eventuales supervisiones a aviones de aerolíneas mexicanas.

A las aerolíneas:

Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Aeromar mantendrán sus rutas y vuelos actuales desde y hacia Estados Unidos, pero no podrán abrir nuevas rutas ni sumar más frecuencias, en plena recuperación de la industria.

Tampoco podrán sumar aviones para sus vuelos y rutas hacia el país vecino.

¿En qué no cumple México?

La AFAC recibió 28 observaciones tras la auditoría de la FAA, entre ellas:

* Déficit de supervisores para las verificaciones de determinados aviones, como el Cessna 20

* Actualización de manual de capacitación para algunos inspectores.

* Falta de cursos para parte de los inspectores.

¿Cómo regresar a la Categoría 1?

Para ello, México debe cumplir con los requerimientos exigidos por la FAA, que motivaron su degradación de categoría.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseveró que el País ya solventó todas las observaciones, por lo que volvería a la Categoría 1 en menos de cuatro meses, el tiempo que le tomó recuperarla en 2010, cuando también fue degradado a Categoría 2 en seguridad aérea.                                                                               

Fuentes: FAA, AFAC, SCT, OACI, Canaero. 

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