Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mediciones y deslindes de Sedatu inquieta a propietarios sonorenses

  • Buscan terrenos a solicitud del Pueblo Yaqui
  • Agricultores y ganaderos temen expropiaciones
  • Identificar terrenos nacionales, dice Sedatu
  • Se respetará la propiedad social y privada
  • Posesiones susceptibles de regularización 

Por César Villalobos Lopez 

MEXICALI. – Asegurando que no se trata de ningún proceso expropiatorio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inició un proceso de medición y deslinde en diversos predios de los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez, en el estado de Sonora, en atención a una solicitud de la comunidad indígena del Pueblo Yaqui, de los días 26 y 27 de enero del presente año.

De acuerdo con una publicación del pasado 26 de marzo, de forma adicional y conforme a las atribuciones legales establecidas en la Ley Agraria, inició de oficio 17 procedimientos para analizar la declaratoria de terrenos nacionales, una vez que se comprueben que son terrenos baldíos, es decir, sin propietarios, asegurando que se hace bajo los principios de transparencia, publicidad y garantía de audiencia y seguridad jurídica de toda persona interesada.

Para ello, se publicaron 40 avisos de deslinde en el Diario Oficial de la Federación los días 5, 8 y 9 de marzo; en el Boletín Oficial del estado de Sonora el 11 de marzo; en el periódico Tribuna del Yaqui el 15, 16, 17 y 18 de marzo, y se ordenó su publicación en los estrados en los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez el 19 de marzo. Este proceso abre una ventana de 30 días hábiles -a partir de su publicación- para que las personas interesadas hagan valer lo que a su derecho convenga.

Menciona que, el procedimiento no implica ningún proceso expropiatorio y todas las personas interesadas deben tener la seguridad de que serán escuchadas. Este es un proceso de regularización de tierra que respetará toda propiedad social y privada, debidamente probada. Además, se revisarán los casos en cuya posesión de la tierra sea susceptible de ser regularizada.

Estas acciones también buscan dar certeza y seguridad jurídica al territorio del sur de Sonora. Es una oportunidad para que todas las personas interesadas presenten los documentos que permitan avanzar en la regularización de su tierra.

La Sedatu invita a quienes consideren que sus derechos e intereses puedan verse afectados por este proceso a presentar sus documentos en nuestra oficina de representación, ubicada en Héroe de Nacozari No. 9, entre Seguro Social y Justo Sierra, colonia Modelo, C.P. 83180. Hermosillo, Sonora.

INQUIETUD

La inquietud de los productores propietarios de tierras agrícolas y de agostadero es consecuencia de los hechos que en el pasado no muy lejano ocasionaron enfrentamientos y muertes en San Ignacio Rio Muerto, siendo secretario de la Reforma Agraria el Lic. Augusto Gómez Villanueva y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el Ing., Celestino Salcedo Monteón.

Los hechos ocurrieron poco después de que en una reunión celebrada en Huatabampo, Sonora, y encabezada por el presidente Luis Echeverría Alvarez, con la presencia del gobernador Carlos Armando Biebrich, en la que los campesinos denunciaron una serie de acciones adversas de la Reforma Agraria y de otras dependencias del gobierno federal.    

AMLO Y EL PUEBLO YAQUI

Desde hace tiempo, diversos grupos del Pueblo Yaqui han mantenido el control de los flujos vehiculares en la carretera federal y en las vías del ferrocarril, haciendo una serie de reclamos que incluyen la restitución de tierras, entre otras cosas.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en una de sus visitas a Sonora estuvo dialogando con diversos grupos del Pueblo Yaqui, pero no se dio a conocer el contenido total de los acuerdos a que el Jefe de la Nación llegó con ellos.  

About Author