Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Siete compromisos por la educación

Lic. Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente del Copase en Baja California.

BC se ubica en el lugar 17 de 32 entidades en la clasificación nacional del grado de cumplimiento educativo, con una calificación de 5.6 sobre 10 puntos

MEXICALI. – El sistema educativo estatal (SEE) es deficiente, costoso y no avanza. Naufraga a ciegas, sin plan ni brújula en una tormenta y lo peor, sin voluntad del gobierno para implementar líneas de acción efectivas y de alto impacto que mejoren los servicios que ofrece a los alumnos, padres de familia y maestros. 

Al señalar lo anterior, el Lic. Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, Consejero Presidente del Copase en Baja California presentó un Sinóptico del diagnóstico:  

* El Gobierno del estado de Baja California (GEBC) gasta cada ejercicio fiscal $ 27 mil millones de pesos en el sector educativo, representa el 50 % del presupuesto total. 

* La eficiencia terminal efectiva educativa es muy baja y preocupante, es decir: de cada 10 alumnos que ingresan al nivel medio superior (preparatoria) solo 2 egresan con un nivel de aprendizaje satisfactorio para seguir estudiando a un nivel superior, en otras palabras, el 80 % de los alumnos abandonan la escuela y/o están impreparados. Lo mismo ocurre con 3 de cada 10 estudiantes en secundaria y 4 de cada 10 en primaria. (Fuente: Planea, SEP, y de la dirección General de planeación)  

* BC se ubica en el lugar 17 de 32 entidades en la clasificación nacional del grado de cumplimiento educativo, con una calificación de 5.6 sobre 10 puntos. (INCRE 2018 mexicanos primero)  

EL SEE BC le cierra la puerta a la innovación y a las sinergias sociales. Los resultados son evidentes. Es imposible no reconocerlos. Debemos abrir los ojos, mirar al futuro y reconocer la existencia de un problema educativo, grave, que es preciso atender sin mayor dilación.  

Por lo tanto, Copase exhorta a todos los candidatos a la gubernatura y legislatura a consolidar con la sociedad un nuevo proyecto educativo para B.C. con ética y voluntad política asumiendo:   

Siete compromisos por la calidad educativa 

1. Suscribir el Acuerdo Social por la Educación en B.C.: Agenda 2030 (ASE 2030), instrumento en base a políticas públicas y programas educativos de largo alcance. (acceso: www.copasebc.com.mx) 

2. En designar al secretario, subsecretarios y mandos medios del SEE cumplan con un perfil idóneo y trayectoria ejemplar (evitar la nociva movilidad e interés político)     

3. Consensuar e implementar con urgencia el protocolo sanitario para el regreso de clases    

4. Reinstalar la plataforma de clase mundial Escuela Net en todos los niveles del sistema educativo con grandes ventajas en las áreas pedagógicas, administrativas y gestoría escolar. 

5. Refundar y revitalizar los consejos de participación social en la educación estatal y municipal asegurando la participación de los actores sociales en el quehacer y decidir educativo  

6. Implementar en la ley de educación del estado la compilación de sugerencias y observaciones pendientes.    

7. Constituir la comisión estatal de evaluación y mejora continua como órgano independiente y técnico para lograr mayor avance en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas 

Siete compromisos iniciales que nos ayuden a transformar al SEE BC en una institución pública participativa y eficiente.   

¿Que está en juego de fondo?  

Las aspiraciones de un millón de alumnos y sus padres de familia por un futuro mejor; la participación cívica, el desarrollo económico y, en resumen, la cohesión y bienestar social del estado.   

La solución está en manos del próximo Gobernador y de los legisladores electos, como principales agentes de cambio. COPASE espera que tengan el valor y visión en tomar el rumbo acertado por el bien y el futuro de todos.

COPASE opina que SI es posible; sin embargo, es imprescindible que los próximos gobernantes cumplan con un principio fundamental para lograr el cambio: aprender a voltear a ver y escuchar las propuestas fundadas de la sociedad y, que responden con hechos y así, meternos de lleno -sociedad y gobierno- en la tarea para construir una nueva cultura por la educación en B.C. 

COPASE reafirma su compromiso de seguir colaborando con el gobierno estatal y los actores sociales para impulsar una reforma real, estructural y efectiva en la educación de B.C