Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo extraordinario de lo cotidiano

Salta y aparecerá la red

Por Gladys Villalobos* 

“Da un pequeño paso en dirección a un sueño y mira cómo se abren las puertas de la sincronía. Ver después de todo es creer y si observas los resultados de tus experimentos, no necesitarás creerme a mí. Recuerda la máxima, salta y aparecerá la red “frase de Julia Camerón en su libro “El Camino del Artista”

En las recientes dos décadas, en diferentes momentos de mi vida y personas distintas, me habían recomendado leer este libro. No tenía ni la menor idea de que se trataba, solo sabía que se le conocía además como “la Biblia de los creativos reconocida mundialmente”. El año pasado decidí comprarlo, pero no fue tan sencillo como pensé. Estaba agotado el formato impreso y la versión digital no estimulaba mi impulso de compra. Hace un mes finalmente lo adquirí y me mantengo abierta a las sorpresas que de el emanan. 

Primero su formato, es un libro casi cuadrado impreso en un papel que te invita a escribir en el y con el espacio a los laterales de cada hoja para que no detener el impulso. He dado rienda suelta a mi gusto por escribir a mano con lápiz. Segundo, es un curso de 12 semanas “de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad”, con actividades y tareas. Tercero, Cameron atribuye nuestra creatividad a Dios o ese ente divino en el cual tu colocas tu fe. “Dios está en los detalles”, nos dice. Este último punto atrajo mi sorpresa, no porque no lo crea o considere que Dios no está presente en cada paso de mi vida. La sorpresa viene de ese placer, de ese gozo, de empezar a leer algo que no tenía ni la menor idea de que se trataba y encontrar en su contenido tanto de que reflexionar. Es como ir de vacaciones a un lugar que no conoces, con la disposición de dejarme sorprender, con apertura a lo desconocido. Justo días atrás reconocía en mi la necesidad de vivir esa experiencia a la brevedad producto del resguardo de tantos meses por la pandemia. Lo haré sin duda alguna.

Este libro me da muchos temas en donde enfocarme. Hoy me centrare solo al fragmento de una frase “salta y aparecerá la red” ¿Qué opinión te merece a ti esta frase? En fecha reciente he puesto atención a nuestra cultura, a las frases e idiosincrasia de la cultura mexicana. Ante esta frase traigo a mi mente cuantas veces he escuchado “más vale poquito que nada” “no te arriesgues” “nadie vive de eso” “eso no es vida” “no sé cómo se hace” “tú no sabes cocinar” ¿Cómo es entonces una vida sin riesgos, sin sueños por los cuales trabajar, sin acciones fuera del “manual”, como vamos a aprender si no intentamos? 

No incito a vivir de forma irresponsable, sin hacerte cargo de ti misma, de ti mismo en todos los aspectos: físico, emocional, económico, pero si el hecho de tomar acción y no esperar el escenario perfecto que no existe o difícilmente existirá para experimentar, vivir eso que deseamos. He mencionado anteriormente el poder de la mente flexible, esa que puede calificar como una experiencia lo que otros califican un infortunio. La misma que nos invita a dar un paso en dirección a un sueño. Te invito a aventurarte en la escritura, escribir es conocernos, es escucharnos, es leernos. 

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Gladys Villalobos. Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi blog: https://gladysvillalobos.wordpress.com/ 

About Author