Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

EAU lanza una Silicon Valley de comida para impulsar la seguridad alimentaria

Dubái,  (EFE).- El vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Rashid al Maktum, anunció este sábado la construcción de una nueva ciudad al estilo “Silicon Valley” de la alimentación que acogerá a numerosas empresas emergentes dedicadas a la innovación y producción en la industria agroalimentaria.

“Food Tech Valley será una nueva ciudad moderna y vibrante que servirá como un destino global para las empresas emergentes y los expertos de la industria de la alimentación. Albergará instalaciones de I+D, un centro de innovación, un centro logístico inteligente de alimentos y áreas para la agricultura vertical”, afirmó el oficial emiratí en su cuenta de Twitter.

“Food Tech Valley” es parte de una serie de proyectos del país con el fin de mantener los sistemas de alimentos, agua y agricultura de EAU de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria.

“También será una zona económica, lo cual es particularmente significativo considerando que se proyecta que el tamaño del mercado ‘AgTech’ crezca de 13.5 mil millones de dólares a 22 mil millones de dólares en los próximos cuatro años”, afirmó la ministra de Estado de Seguridad Alimentaria y Hídrica emiratí, Mariam Almheiri, a la agencia estatal de noticias WAM.

“El proyecto es parte de nuestros esfuerzos para lograr nuestros objetivos estratégicos nacionales con respecto a la seguridad alimentaria, ya que constituye una incubadora para granjas avanzadas, incluidas granjas interiores y verticales, con más del 60% del espacio del proyecto asignado a estas actividades”, remachó.

El proyecto está impulsado por un modelo de economía circular con expectativas de que se produzcan más de 300 variedades de cultivos mientras se utilizan técnicas agrícolas modernas, según WAM.

Emiratos Árabes Unidos aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria en 2018, que tiene como objetivo convertir al país en el mejor del mundo en el Índice Global de Seguridad Alimentaria para 2051 y entre los 10 principales países para 2021.

La ubicación de EAU en tierras áridas ha puesto la seguridad alimentaria y del agua como una de