Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Investigar y resolver afectaciones ambientales de la geotérmica: Alejandra León

La legisladora argumentó de la urgencia de las acciones pertinentes tras las denuncias que los residentes de los ejidos aledaños a Cerro Prieto, como Morelia, Nuevo León e Hidalgo han realizado sobre afectaciones a la salud, patrimonio, economía y entorno vital

CIUDAD DE MÉXICO. – El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves, un punto de acuerdo presentado por la senadora Alejandra León Gastélum, en el que se exhorta a las autoridades federales a investigar y aclarar las afectaciones ambientales provocadas por el campo geotérmico Cerro Prieto en el Valle de Mexicali.

La legisladora Alejandra León, argumentó de la urgencia de las acciones pertinentes tras las denuncias que los residentes de los ejidos aledaños a Cerro Prieto, como Morelia, Nuevo León e Hidalgo han realizado sobre afectaciones a la salud, patrimonio, economía y entorno vital. 

La senadora de Baja California señaló que entre las afectaciones provocadas por la planta que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), están más de 2 mil hectáreas de tierra que sufrieron daños donde anteriormente cultivaban hortalizas y granos, los que quedaron inutilizables por la salinidad del suelo.

Alejandra León Gastélum.

Alejandra León advirtió que si bien existe la NOM-150-SEMARNAT-2006, que establece las especificaciones técnicas de protección ambiental que deben observarse en las actividades de construcción y evaluación preliminar de pozos geotérmicos para la exploración, no existe aún una Norma Oficial Mexicana que regule la cantidad y manejo de las emisiones producidas por los campos geotérmicos ya en operación dentro del país.

Tras los antecedentes presentados por León Gastélum, la Cámara Alta aprobó un exhorto para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realice el procedimiento de inspección y vigilancia, previsto por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, por la presunta contaminación ambiental provocada por la operación de la Planta de Energía Geotérmica de Cerro Prieto en el Valle de Mexicali, y que los resultados de esta se pongan de manera inmediata a disposición del público.

Asimismo, el Senado de la República exhorta respetuosamente a la CFE y a la PROFEPA, para que, en el ámbito de sus competencias, realicen las acciones conducentes para realizar una asamblea informativa con los residentes de los ejidos del Valle de Mexicali que han denunciado las posibles afectaciones por la operación de la planta geotérmica.

También se llama a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que elabore las normas oficiales mexicanas necesarias para regular las concentraciones y las emisiones de contaminantes a la atmósfera, agua y suelo, generadas por los campos geotérmicos que operen en territorio nacional.

Además, tras la argumentación de Alejandra León, el Senado solicita a la CFE que implemente las políticas públicas y de infraestructura necesarias para mitigar los daños a la salud y al medio ambiente generados por la operación de la Planta de Energía Geotérmica Cerro Prieto en Mexicali.

About Author