Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Expectativas y realidad 

Por César Villalobos López

El campo mexicano, especialmente el de la zona centro y norte del país, son importantes productores de diversos cultivos con demanda en el mercado internacional y contribuyen a mantener con superávit la balanza comercial de nuestro país, en materia agropecuaria. 

El sur sureste también es participe con aportaciones a las exportaciones de sus cosechas. La ganadería que incluye la nacionalización de vacunos que entran al país en forma clandestina por la frontera sur, es otra fuente de ingresos con la exportación de cortes tras el sacrifico en rastros o plantas Tipo Inspección Federal.  

Lamentablemente la indolencia y corrupción en la Senasica, órgano oficial que se supone tiene el control de la trazabilidad del ganado, a través de la colaboración de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y sus Uniones Ganaderas, lejos de fortalecer la cría de bovinos, la afectan en número y pone en peligro la sanidad animal del país.  

En Baja California, la confabulación de las autoridades de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria con las pillerías de la dirigencia de la Unión Ganadera Regional a cargo de Gustavo Rodriguez Cabrales, han propiciado la proliferación del abigeato y el ingreso de ganado, sin revisión previa.

Esto dio por resultado que el gobierno de los Estados Unidos, por conducto de la USDA –departamento de agricultura por sus siglas en inglés-  el desconocimiento de Baja California como zona A, o limpia, para la exportación de becerros, medida anunciada hace tiempo y aplicada a partir del pasado día 16 de abril.    

El retiro de las volantas de inspección y de personal en las casetas de ingreso al estado, han propiciado el incremento del abigeato, independientemente de que ese delito fue eliminado de entre los considerados como graves, beneficiando a los roba vacas.

Héctor Haros Encinas, de la Secretaria del Campo, ha pretendió lavarse las manos en cuanto al abigeato y formalizó un convenio con la Fiscalía General del Estado para combatir el abigeato, cuando los agentes tienen mucho trabajos con la delincuencia.

About Author