Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agricultores de EU señalan afectaciones de México por políticas públicas y comerciales

Al menos 27 organismos señalaron que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador han deteriorado las relaciones entre ambos países y subrayan que no ha mejorado ni siquiera con la implementación del T-MEC

Las políticas públicas y comerciales de México afectan la relación agrícola y comercial con Estados Unidos, señalaron asociaciones y organismos estadounidenses del sector.

En una carta enviada a Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, al menos 27 organismos señalaron que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador han deteriorado las relaciones entre ambos países.

Esta relación, subrayan, no ha mejorado ni siquiera con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La producción de maíz, carnes, así como certificaciones tecnológicas o de exportación son algunos de los rubros que más frenos enfrentan las industrias estadounidenses en México.

Un ejemplo de ellos, señala la misiva, es el decreto publicado el 31 de diciembre de 2020 para eliminar gradualmente el uso de glifosato y el uso de maíz genéticamente modificado en consumo humano.

También acusan una campaña presidencial y presiones gubernamentales asociadas a la nueva regla del etiquetado en México, implementada para ofrecer información nutricional y combatir la obesidad, entre otros problemas, en el país.

“El impacto de estas medidas, que, en ciertas áreas, parecen carecer de una base científica sólida, se ve exacerbado por una campaña del gobierno en México para restringir las importaciones de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos atacando la reputación de los productos importados, calificándolos de perjudiciales para la salud de los consumidores mexicanos”, resalta el documento.

Las asociaciones estadounidenses de la Industria de Alimentos, de Comercio de Semillas, así como los consejos de Cuero y Pieles, de la Papa, de Exportación de Lácteos, de Granos o la Federación Nacional de Productores de Leche son algunos de los organismos que firman la carta.

About Author