Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México enfrenta crisis sanitaria señalan ONG’s

Un enfermero atiende a una mujer con covid-19 en la ciudad de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (México). EFE/Luis Villalobos/Archivo

El coronavirus, además de otras enfermedades que vive la población, han provocado la peor crisis de su historia moderna

Ciudad de México, (EFE).- Las más de 205.000 muertes y de 2,25 millones contagios que ha dejado el coronavirus en México, además de las otras enfermedades que vive la población, han provocado que el país enfrente la peor crisis sanitaria de su historia moderna, señalaron este miércoles varias ONG.

Además, apuntaron que el presupuesto para el sector salud es insuficiente, está estancado, no recibió incrementos reales durante la pandemia y es inequitativo entre la población con y sin afiliación a la seguridad social.

Por el Día Mundial de la Salud, las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, México Evalúa y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, describieron diversas fallas del sistema de salud en el país, desde el punto de vista de accesibilidad, calidad de los servicios y la protección financiera para todos.

“El sistema de salud está fragmentado y el acceso a sus servicios está vinculado al régimen laboral, lo que constituye una fuente de exclusión, discriminación y violación del derecho a la salud”, expresaron en un boletín, pese a que la salud no es una “prestación laboral, es un derecho humano”.

Recordaron que los Estados están obligados a prevenir y tratar todas las enfermedades, además de crear condiciones para el acceso a servicios médicos de calidad.

Pero a pesar de ello, el sistema de salud en México “presenta fallas que impiden el pleno ejercicio del derecho a la salud, ya que excluye a 33 millones de mexicanos (26 %) y es inequitativo, lo que afecta a la población más pobre”.

Por otra parte, mostraron su preocupación por “la forma en que la atención a la pandemia ha acaparado los recursos del sector salud y desplazado la atención de otros padecimientos”.

Señalaron que en 2020, por ejemplo, solo se dieron 168.173 consultas para la atención de cáncer de mama y cervicouterino en unidades de la Secretaría de Salud y de Servicios Médicos Estatales y Municipales, el equivalente a 43 % del total de consultas otorgadas en 2019 (383.462).

Mientras que las consultas en las 101 Unidades de Especializadas Médicas en Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud -que atienden principalmente a pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemia (todas comorbilidades de covid-19)- también se redujeron el año pasado un 49 % con respecto a 2019.

Además, acusaron que el sistema de salud “ha descuidado la atención primaria”, que es responsable de prevenir, identificar el riesgo, así como de detectar las enfermedades en su etapa temprana. EFE