Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

#LeerEntreLíneas …

La forma es fondo

Por Francisco Ruiz*

El pasado 3 de abril don Jesús Reyes Heroles hubiera cumplido cien años, pues nació en Tuxpan, Veracruz, el 3 de abril de 1921. Fue descendiente de inmigrantes españoles, se graduó como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió un postgrado en Sudamérica. 

Se afilió al Partido de la Revolución Mexicana (PRM), padre del PRI, en 1939. Del cual escribiría: “Nacimos para institucionalizar las fuerzas revolucionarias mexicanas; nacimos para que México entrara de lleno en la vida institucional y superara el caudillismo; nacimos, incluso, para  institucionalizar fuerzas contrarias al ideario revolucionario y lo hemos logrado; nacimos para que, dentro de la estabilidad y la paz orgánica, continuáramos, mediante la vía institucional y legal, transformándonos, modificando nuestras instituciones con instituciones y a través de instituciones, cambiando nuestras leyes con las leyes y por la vía legal”.

Reyes Heroles se desempeñó como diputado federal en la XLV Legislatura, entre 1961 y 1964; como director de PEMEX de 1964 a 1970, donde creó el Instituto Mexicano del Petróleo. También fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de 1972 a 1975; director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1975 y 1976. Ocupó la titularidad de la Secretaría de Gobernación durante la primera mitad del sexenio de José López Portillo (1976 a 1979), desde donde impulsó la reforma político-electoral más importante del siglo XX. Murió siendo secretario de Educación Pública en el gabinete de Miguel de la Madrid, el 19 de marzo de 1985 en la ciudad estadounidense de Denver, Colorado.

Además, fue escritor, académico, miembro de la Asociación Mexicana de Historia y de la Real Academia de Historia de Madrid. Entre sus publicaciones destaca “El liberalismo mexicano” (FCE, 1961). Por lo que el 2021, además de ser el año del bicentenario de la consumación de la Independencia nacional, conmemora el centenario del natalicio del Gran Ideólogo de México. 

En tal marco, se llevó a cabo la presentación de mi libro “TIJUANA. Patria, Revolución e Identidad” (ILCSA, 2019), y tuve el privilegio de contar con los generosos comentarios de mis amigos Dulce Janeth Valdez y Román Cota. 

Habrá quien diga que las acciones de gobierno que rescato en el texto no merecen reconocimiento porque solo hacían su trabajo, sin embargo, los gobiernos actuales también tienen trabajo que hacer y lo hacen a medias, mal o sencillamente no lo hacen. 

Tan no lo hacen, que, si lo hicieran, tendríamos una mayor cobertura en la aplicación de vacunas, y nos preocuparíamos menos por la salud de nuestros abuelos y padres. Si los gobiernos de hoy hicieran bien su trabajo, no nos preocuparíamos por la salud, seguridad y estabilidad de nuestras familias, amistades y conocidos.

Por ello, la publicación de dicha obra busca homenajear a las mujeres y hombres que decidieron salir de su zona de confort y comprometerse con las futuras generaciones, creando las normas, instituciones y herramientas para tener un mejor municipio. Gracias a ellos, los actuales gobernantes cosechan lo que se sembró en el pasado. 

Post Scriptum. “Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo”, Jesús Reyes Heroles (1921-1985).

* El autor es maestro, escritor  y consultor político.

CONTACTO:  www.facebook.com/FRuizMX/ 

About Author