Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Nopal en pequeña escala

Por César Villalobos López

A nivel nacional, el titular de la Secretaria de agricultura y Desarrollo Rural anuncio que, junto con productores de nopal de pequeña escala, le darán valor agregado en cadena productiva, aprovechando el prestigio de la cactácea nacional, cuyas propiedades nutritivas y uso farmacéutico y cosmético representan una oportunidad para fortalecer esas cadenas. 

Les ofrece el acompañamiento de los bienes públicos, como sanidad vegetal, tecnología, prácticas agrícolas sustentables, inteligencia de mercados, buscando consolidar la presencia del nopal en centros de abasto y su vinculación con las industrias cosmética, farmacéutica y alimenticia.

Víctor Villalobos Arámbula, hizo el anuncio en una reunión de trabajo con productores de nopal de Milpa Alta, para analizar opciones que permitan agregar valor a la cadena productiva y, con ello, contribuir a la conservación del suelo rural de la Ciudad de México.

Hablo al concluir un recorrido por parcelas de esta cactácea e indicó que la Secretaría a su cargo buscará instrumentar esquemas de financiamiento con la banca de desarrollo para la construcción de infraestructura y procesos de valor agregado, entre ellos el aprovechamiento de la biomasa para producir bioenergéticas como el biogás, apuntó.

Con unas tres mil hectáreas en producción, de parte de alrededor de cinco mil agricultores y sus familias, el presidente de la Federación de Productores e Introductores de Nopal de Milpa Alta, Adelfo Liprandi Rojas, destacó que el sistema de organización de los ejidatarios y comuneros es sólido. 

Las características de Milpa Alta –altitud, temporal de lluvia y microclimas– privilegian la calidad y sabor del nopal, que registra una producción promedio de 180 toneladas por hectárea al año.

Aquí, en el valle de Mexicali, productores aislados han hecho esfuerzos y establecieron este tipo de plantaciones, con diversos resultados, pero resulta irónico que, el Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Hector Haros Encinas pretenda grandes extensiones de nopal en una zona de riego, pero además asegure tener una planta para la elaboración de combustible ecológico. 

Pretende vender espejitos, con eso de la planta, pero, además, los apoyos que ofrecen son ridículos y limitados a una pequeña superficie, porque así es la directriz nacional, observando así que es otro de los programas ilusorios para el promotor, pero una ofensa para los agricultores que solo escuchan necedades de senectud.    

Al concluir la administración de Francisco Kiko Vega de la Madrid, consideramos que, en la siguiente, el campo podría salir del hoyo, pero nos equivocamos, fue peor y esperamos que la siguiente no sea más mala, pero es posible a juzgar por los que dicen estar amarrados.

About Author