Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Blindar a la capital de BC por crímenes de alto impacto

Coparmex exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado a blindar a la capital del estado de Caja California

MEXICALI. Ante el incremento de los crímenes de alto impacto en el Valle de Mexicali en un 300% este primer trimestre del 2021, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la capital del estado, urgió a los niveles estatal y federal, establecer medidas concretas que inhiban la incidencia, ya que está en riesgo la integridad de las personas, así como el desarrollo del proceso electoral.

Octavio Sandoval López, titular del organismo empresarial, señaló que un fenómeno similar se registró hace aproximadamente  un par de  décadas, en donde grupos de la delincuencia organizada puso al estado en un caos social y económico ante la inseguridad que se registró, siendo alarmante para los ciudadanos de Mexicali y su valle que regresemos a esos tiempos de zozobra e inseguridad, por eso, los responsables del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal deben contemplar la implementación de una estrategia operativa emergente que tenga como objetivo prevenir y combatir los crímenes de alto impacto.

Entre las medidas a tomar, dijo, se propone contemplar la instalación de dos cuarteles de la Guardia Nacional en el valle, uno de ellos en Ciudad Guadalupe Victoria, conocido como Kilómetro 43 y el otro en ciudad Morelos, conocido como Cuervos.

Consideró que los integrantes de la Mesa de Seguridad, deberían contemplar desahogar sesiones de trabajo en estas comunidades, para que se lograra una verdadera sensibilización de la grave problemática de inseguridad que vive el valle de Mexicali, la presencia de las máximas autoridades de gobierno en el tema de seguridad y la interacción con la comunidad es de suma importancia para identificar los requerimientos que una nueva estrategia de seguridad debe contemplar.

Los secuestros, la presencia de comandos armados, balaceras y homicidios que se suscitaron durante los primeros tres meses del año en curso, continuó, son factor que propicia la intranquilidad de la gente trabajadora del valle y de quienes por diferentes motivos deben circular por la zona rural de la ciudad.

Señaló que el clima de inseguridad que se vive también es un componente que pone en riesgo un adecuado desarrollo del proceso electoral que ya inició, puesto que podría inhibir la participación ciudadana ante la incertidumbre de contar con las garantías de seguridad física que les permita movilizarse el día de la elección.

Puntualizó, que se debe invertir en generar condiciones para el desarrollo de la zona rural de la ciudad, tan necesaria para que tengamos una mejor calidad de vida y oportunidades de crecimiento económico, por ello la importancia de contar con una mejor infraestructura que abone a eliminar el rezago social y la pobreza.

“Regresemos al valle un poco de lo mucho que nos ha dado. Aún hay altos índices de marginación y pobreza que con lo que ocurre, se detonan para seguir creciendo intensificando el círculo vicioso generado por una desatención e indolencia”, expresó.

López Sandoval mencionó que los gobiernos estatal y federal pueden argumentar que los crímenes de alto impacto son un conflicto entre grupos del crimen organizado, pero sin duda estos enfrentamientos son la semilla para que germinen más delitos de gran afectación social como el secuestro o los robos con violencia, que victimizan a la población en general, a los ciudadanos de nuestro municipio que tienen actividades lícitas, que son productivos y que buscan con el esfuerzo de su trabajo salir adelante.

Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno con la esperanza de que volteen a ver al valle de Mexicali, se atienda y se recobre la tranquilidad y confianza necesaria que merece nuestra comunidad.

About Author