Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

«The Eagle of Southwest»

EMILIO KOSTERLITZKY: nacido en Polonia; inició su carrera militar como soldado en la Rusia zarista.

Dedicado a: Doña Carmen Durazo ( Calexico) y Doña Thelma de Maldonado (Mexicali), ambas sus nietas.

Por Manuel Rojas 

UN PERSONAJE DE NOVELA:

Inmigrante y testigo de un turbulento siglo XIX, arribó a los Estados Unidos en los 1850’S; siendo enrolado como militar en la guerra de secesión con el Ejército Confedrado donde alcanzó el grado de teniente. Al triunfo de los yanquis, se asentó en Bavispe, Sonora, donde fue nombrado Capitán de la Gendarmería Fiscal del Estado (aduanas) con la doble encomienda de vigilar el contrabando (licores y abigeato) procedente de Chihuahua; lo mismo que contener los ataques esporádicos de los capitancillos 

Gerónimo y Salvador «Mangas», líderes de dos pequeñas bandas de apaches dispersas en la Sierra Madre; a la muerte de JUH, el último de los cuatro Grandes Jefes de esa etnia…

EMILIO KOSTERLITZKY, fue un hombre de gran templanza y disciplina; pero a la vez recio y humanista… El 8 de octubre de 1886, se rindió con él, Salvador «Mangas» (hijo de «Mangas Coloradas») en la hoy llamada Sierra Alta de Sonora; poco más de un mes de que Gerónimo, ya rendido ante el Prefecto de Arizpe, Jesús Aguirre, fuera arrebatado de Fronteras, Sonora, por el U.S. Army, para simular la falsa rendición ante el Comandante Militar de Arizona; la faramalla y mito que la filmografía gringa NOS HA VENDIDO, sobredimensionando y desvirtuando a Gerónimo, mucho más allá de su perfil real.

Por su valor y virtudes como militar, EMILIO KOSTERLITZKY fue llamado «El águila» por algunos cronistas gringos. En l906, veinte años después de la conclusión del conflicto apache y ya con el grado de Tte. Coronel, Kosterlitzky, fue el jefe de los Rurales de Sonora, que sustituyeron a los Rurales de Arizona durante la huelga de Cananea; en cuya circunstancia residía para entonces en Magdalena. Al exiliarse Porfirio Díaz en Europa, nuestro personaje se trasladó a Los Ángeles, California, para laborar en el Servicio Postal de los Estados Unidos y es allá; donde descansan sus restos… «The work it’s done».

P. D. Saludos a Konchita y Lety, mis grandes amigas y honorables bisnietas del ya mencionado.