Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Pronóstico para uva de mesa de Sonora baja respecto a últimas temporadas

El pronóstico de uva de mesa mexicana de la región de producción de Sonora, una de las más importantes del país, se ha fijado un poco más bajo esta temporada respecto a las campañas anteriores.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Uva de Sonora (AALPUM) la oferta alcanzará su punto máximo en junio.

Según indicó la asociación, se esperan 21.5 millones de cajas de 8.2 kg se empacarán y enviarán entre principios de mayo y mediados de julio de 2021. Esta estimación es un 2% menos que la cosecha de 2020 y un 11% menos que la cosecha de 2019.

El presidente de la asociación AALPUM, Marcos Camou, el gerente general de AALPUM, Juan Laborin, y el presidente de la división de uva de la FPAA, John Pandol, y presentaron la estimación de cultivos a través de Zoom el 30 de marzo.

DETALLE DE LA CAMPAÑA

El mayor volumen son las variedades blancas sin semillas con un 44%, seguidas de las variedades rojas sin semillas con un 43 p%, luego las variedades negras sin semillas con un 7% y luego «otras variedades» con un 6%, que incluye Red Globes y variedades especiales como Cotton Candy.

Se pronostica que todas las categorías de uva experimentarán pequeñas caídas interanuales en 2021, excepto para las Mid Greens, que se espera que experimenten un leve aumento.

Sonora es la única área de cultivo que abastece a América del Norte que produce una mayoría de verde sin semillas. Entre el 3% y el 5% de la cosecha de uva está certificada como orgánica.

La temporada de cosecha de uva de mesa mexicana se subdivide en cuatro secciones: pretemporada, que será el 10% de todo antes del 15 de mayo, incluidas otras áreas tempranas; temporada temprana, que es 16% de los volúmenes del 16 al 30 de mayo; temporada alta, la mayor parte de la cosecha con 53% del 31 de mayo al 20 de junio; y temporada tardía, 21% desde el 21 de junio hasta julio.

El envío continuará desde Nogales y otros puntos de distribución hasta mediados de julio. Un calendario de promociones con fechas de carga ex-Nogales fueron incluido en la presentación.

El pronóstico de la uva de mesa mexicana tuvo un nuevo aspecto que refleja los cambios en la industria. No hace mucho, el 80% del volumen eran tres variedades. Hoy en día, el 40% es más de dos docenas de nuevas variedades patentadas.

NUEVAS VARIEDADES

“Dar un resumen de las variedades individuales, cada una con fecha de inicio y finalización de la cosecha para cada área de cultivo ya no es una descripción útil del cultivo”, dijo el presidente de la división de uva de la FPAA, John Pandol.

“El propósito de dar una estimación es que nuestros socios de la cadena de suministro; los proveedores de servicios operativos, las agencias gubernamentales y los socios comerciales pueden prepararse».

El gerente general de AALPUM, Juan Laborin, abordó los rumores de una cosecha de uva de mesa mexicana ligera que circula en la industria.

Hay informes de viñedos o partes de viñedos con perspectivas de rendimiento muy bajas. Si bien esos casos existen, está lejos de la norma y no es representativo de la mayoría de los viñedos «, destacó.

«A lo largo de los años, AALPUM ha desarrollado una metodología sólida para crear la estimación de la cosecha. Las cifras que salen del modelo estadístico a finales de marzo predicen dentro de +/- 5% la cosecha final»

About Author