Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Coordinadora Nacional del “Plan de Ayala” por el rescate del campo

José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta y cabeza de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala

  • Organiza un gran movimiento nacional
  • El campo mexicano no aguanta más 
  • Propondrán acciones inmediatas 
  • Funcionarios han fallado a AMLO

MEXICALI. – El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta y cabeza de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala –CNPA- anuncio una cruzada nacional para el rescate del campo mexicano, al tiempo de reconocer la falta de recursos para la inmediata atención de las necesidades más urgentes para impulsar la producción, la productividad y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.

Destaco que la crisis que se está viviendo en el valle de Mexicali es consecuencia de la abultada cartera vencida, los inadecuados precios de las cosechas y el alto costo de los insumos que han aumentado desventajosamente en comparación con los que se tienen en Estados Unidos, poniendo como ejemplo el diésel que en México se paga a más de 20 pesos y a nuestros socios comerciales les cuesta alrededor de 10 pesos por litro.

Aun así, México tiene una balanza superavitaria por la exportación de productos como berris, aguacate, limón, papaya, más de un millón de litros de tequila y cerveza, entre otros, independientemente de que los agricultores estadounidenses gozan de un seguro contra diversos daños y catastróficos, mientras aquí, la proyección del seguro agrícola es limitado y no cubre el pago de daños o pérdidas totales.  

Por ello la gran cruzada nacional, considerando que el campo no aguanta más y requiere atención inmediata para avanzar en la atención de los rezagos generados por los gobiernos que desmantelaron la industria petroquímica, ocasionando el encarecimiento delos fertilizantes, por dependencia de los mismos.

De ahí la prioridad que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador ha dado al recate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, destinando a las dos empresas la mayor cantidad de recursos y serán ellas mismas las que generan los ingresos que se destinen al campo mexicano.

El senador Narro Céspedes, quien hace tiempo de pronuncio por un tratamiento casuístico a la cartera vencida de agricultores del valle de Mexicali, precisa que los saldos se han abultado al grado de ser impagables por lo que se buscará el “borrón y cuenta nueva”, para que se puedan reintegrar a la producción con nuevas condiciones crediticias.      

En cuanto a la irresponsabilidad manifiesta de funcionarios, técnicos e individuos que permitieron y solapan el no cumplimiento de normas fitosanitarias que ocasiono la proliferación de soca de algodón por la no ejecución de desvares y barbechos al final de los últimos ciclos agrícolas, reconoció que hay quienes han fallado en sus funciones.   

Productores algodoneros del valle de Mexicali se han quejado del abandono por parte de la Senasica y Narro Céspedes coincidió en las fallas de esa dependencia que no ha realizado en forma eficiente su trabajo y como ejemplo citó las quejas de los pequeños ganaderos del país por la nacionalización de más de un millón de cabezas de ganado que se internan al país por la frontera sur y son aretados en forma irregular con la complicidad de las asociaciones que manejan los aretes, por lo que se pierde la trazabilidad de los animales.    

La consecuencia de esa irregular actuación de la Senasica y directivos de las asociaciones, se ha reflejado en Baja California con el cierre de la frontera para la exportación de ganado a los Estados Unidos.

El senador Narro Céspedes, recordó que los algodoneros se han quejado de problemas con la semilla de Bayer, cuando se le pregunto el porqué, los agricultores no podían importar semilla de los Estados Unidos, donde la pueden obtener a precios menores y señalo que es una situación que se viene arrastrando de gobiernos anteriores y no se ha logrado erradicar.  

La coordinación estatal del movimiento “Plan de Ayala” está en manos de Carlos Torres, pero aún se desconocen las acciones a emprender para impulsar el movimiento nacional. 

About Author