Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

¿Con melón o con sandía?

  • Bonilla principal obstáculo para Morena
  • Candidatos contra contrincantes y Bonilla
  • Ruiz Uribe abona a enojo campesino
  • Haros Encinas repudiado por fantasioso
  • Minor Mora cómplice del rechazo 
  • Hombre de la X aun sin partido
  • ¿Norma candidata?; Lupita Mora
  • Electores buscan candidatos viables

Por César Villalobos López

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, tras su fracaso en la aspiración de convertirse en el coordinador de la campaña de Marina del Pilar Avila, candidata de Morena que pretende conservar el gobierno de Baja California para el partido del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, provoca que, electores, se sumen a candidatos de otros partidos.

Lo mismo hacen una buena parte de ciudadanos que no han sido atendido en sus demandas y planteamientos, tanto al gobierno federal, como al de Bonilla Valdez, al igual que las familias que han sido afectadas por la delincuencia, sin acciones positivas de las corporaciones policiacas de los municipios, del estado, ni de la Fiscalía General del Estado.

Pero la desbandada de mayor intensidad está en el valle de Mexicali, donde los productores agrícolas, no solo han sido desatendidos y satanizados por el Secretario del Campo, el economista, ex ganadero sonorense de fantasiosos proyectos y programas, Héctor Haros Encinas, sino también engañado y hasta regañados por el Delegado Federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe y rechazados por el gobernador Bonilla Valdez.

Los productores agropecuarios en general al igual que los residentes de la zona rural sufren el olvido de los gobiernos de Acción Nacional y la miopía del actual en materia de caminos rurales, algunos convertidos en amplias brechas a falta del pavimento, desaparecido por el nulo mantenimiento. 

Los incipientes aspirantes a líderes que fueron ignorados primero y ninguneados después por el gobernador Bonilla Valdez, aun cuando inicialmente buscaban el cobijo de Morena, en estos momentos dan la apariencia de tener mayor esperanza en Jorge Hank Rhon y en Lupita Jones.

Entre ellos se han mimetizado algunos, no líderes, sino verdaderos lobos de mar, vividores del presupuesto y ansiosos de las candidaturas que no alcanzaron, pero esperan que algunos de los candidatos les den calor para tratar de incrustarse en las nóminas oficiales, porque como productores han fracasado algunos y otros carecen de capacidad económica porque abusaron de los créditos y ahora promueven y aspiran al borrón y cuenta nueva.  

Una buena parte de ellos abandonó al PRI, cuando sus nombres no formaron parte de las listas para candidaturas, se aparecieron en los registros de Marina del Pilar Avila Olmeda y de Lupita Jones, pero ahora organizan eventos para Jorge Hank Rhon.

Otros buscaron el cobijo del senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del senado de la república y de la CNPA –“Coordinadora Nacional Plan de Ayala” durante su estancia en la capital bajacaliforniana, el pasado lunes 29, en las instalaciones de Arroyo Hondo, donde dialogó con Marina del Pilar Avila y con Carlos Torres, presidente del organismo en Baja California.

En varias ocasiones, a gestoría de él, presume el diputado federal Jesús Salvador Minor Mora, he venido al valle de Mexicali el diputado federal de Morena, y barzonista, Eraclio “El Yako” Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Agricultura, pero no han sido palpables sus respuestas en gestoría a la solución de los problemas planteados por los productores.

Por ello, quien contienda con la representación de Morena para la diputación del primer distrito federal electoral, tendrá que remar contra la corriente y en contra de la frustración de Minor Mora por no haber sido “palomeado” para la reelección.   

Y, como ha ocurrido a lo largo y ancho del país, la inconformidad en contra de los procesos internos de Morena, para la nominación de sus candidatos, en Mexicali también salto la liebre, cuando Lupita Mora, alcaldesa en funciones, siente que está vigente su aspiración de ser la candidata de ese partido a la alcaldía de la capital bajacaliforniana, exigiendo la documentación oficial donde se mencione que Norma Alicia Bustamante es la candidata de ese partido.

Entre otros aspirantes a cargos de elección popular está el hombre de la X, quien aseguró, a sus íntimos, que había platicado con Hank y participaría por el PES como candidato a la alcaldía de Mexicali, aun cuando no se conoce que haya renunciado a la representación que tiene de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria.   

En el caso de Lupita Jones, algunos de sus promotores iniciales en el medio rural, enfilaron velas hacia el PES.     

About Author