Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Nuevo presidente en consejo directivo del COPREEN

ENSENADA. – El empresario aduanal Mario III Nicolás Ruanova Morineau, fue electo presidente de la mesa directiva del Consejo de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), en sustitución del abogado Gustavo Javier Morachis Vargas.

En un evento mixto realizado en uno de los salones de Cetys Universidad y por la plataforma zoom, también fueron electos los empresarios Marco Isaac Navarro Steck, como vicepresidente; Jesús Margarita Elizabeth Ruíz Sandez, tesorera y, Gustavo Javier Morachis Vargas, Secretario.

Como vocales quedaron: Orlando Fabiel López Acosta, Marco Antonio Estudillo Bernal, Héctor Uraga Peralta, Carlos A. Arroyo Rubio, Mario C. López, Gerardo Brizuela Altamirano, Carlos Alfonso de la Parra Palacios.

Carlos Arjona Morineau, Keiko Nishikawa Chávez, Oscar Meza Arballo, Ana B. del Real Cortés, Porfirio Vargas Santiago y Orlando Otaola Meraz.

El presidente saliente Gustavo Javier Morachis Vargas presentó un informe de trabajo en el que destacó el aterrizaje de empresas en las ramas electrónica, metalmecánica, energías renovables, tecnología, turismo y alimentos; y expansión de otras de electrónicos, textiles y acuacultura.

Destacó los proyectos especiales como la realización del directorio y mapa industrial de Ensenada, el catálogo de capacidades de subcontratistas locales, el de capacidades aeroespaciales con la Federación Mexicana de la Industria Aéreo Espacial (FEMIAA), la creación del Clúster Marítimo de Baja California.

También se refirió a la elaboración del Catálogo de terrenos y naves industriales, el Estudio de la Industria Maquiladora y su Proveeduría, la reactivación del Parque Tecnológico Norte, asesoría en vinculación comercial y creación de empresas con centros de investigación locales, y apoyo a proyectos estratégicos.

Morachis Vargas informo de los avances en el desarrollo de negocios a través del cual se lograron acercamientos a proveedores, subcontrato, búsqueda de terrenos y vinculaciones; la participación a 48 eventos y exposiciones como trade shows, ferias internacionales y encuentros de negocios, y la organización de 15 eventos como cursos, conferencias, webinars y mixers empresariales.

Al exponer su plan de trabajo, el presidente entrante Mario III Nicolás Ruanova Morineau, dijo que dará continuidad de las estrategias establecidas en la mesa de trabajo de análisis del organismo y seguimiento al impulse del clúster marítimo y detección de otros posibles clústeres.

Marco como sus prioridades el trabajo conjunto e investigación entre empresas, organismos empresariales, instituciones académicas y sector gubernamental, generación de estudios e información de capacidades actuales de Ensenada para la atracción de inversión: qué vocaciones se pueden promover; y, fortalecimiento del equipo» Baja Team» integrado por los organismos de promoción de todo el estado.

Agradeció la confianza que los consejeros depositaron en él para continuar con la tarea de promover el desarrollo económica en el extranjero, en el país y en la misma ciudad para lograr que más empresas se asienten en la ciudad, haya crecimiento en las que ya están y se brinden facilidades para que permanezcan.

Finalmente entregó un reconocimiento al presidente saliente Gustavo Javier Morachis Vargas y le agradeció sus esfuerzos en favor del desarrollo económico local.

About Author