Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Funcionaria de la 4T descalifica y desacata fallo de autoridad laboral

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

  • Conciliación ordena a Notimex reinstalar a líder sindical 
  • Sanjuana desacata y descalifica la orden

CIUDAD DE MEXICO. – «No podemos reinstalar a una persona con un proceso judicializado por actos de corrupción. La lideresa sacrifica a sus compañeros y los engaña», dice la directora de la agencia de noticias del Estado mexicano.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó a la directiva de Notimex reinstalar a Adriana Urrea, líder del sindicato de la agencia, en su plaza de reportera AAA.

Sin embargo, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, indicó que no acatará esta orden.

Primero a través de Twitter, Sanjuana Martínez dijo que “no podemos reinstalar a una persona con un proceso judicializado por actos de corrupción. La lideresa sacrifica a sus compañeros y los engaña”. 

Después se emitió un posicionamiento de Notimex, titulado “SutNotimex violenta acuerdo de confidencialidad. Intereses egoístas de Adriana Urrea paralizan negociaciones”.

En el posicionamiento de Notimex se indica que las actividades de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano “continuarán suspendidas debido a la falta de apertura para llegar a un acuerdo de la lideresa Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, Adriana Urrea Torres”.

“La negociación, que se celebró en la Secretaría de Gobernación iba prosperando de forma adecuada, hasta que se tocó el tema de las reinstalaciones, tal y como lo menciona el SutNotimex en sus notas tituladas “Trazan camino para poner fin a huelga en Notimex” y “Sin Sanjuana avanzan negociaciones entre Notimex y su sindicato”.

“Por respeto al acuerdo de confidencialidad alcanzado durante la reunión es imposible dar detalles sobre lo ocurrido, pero sí podemos decir que todo continúa detenido por las peticiones de Urrea Torres”, señaló el director editorial de la Agencia, Agustín Lozano Delgado.

 “Al finalizar la reunión se solicitó a ambas partes no publicar ningún comunicado, esto fue un punto clave en el acuerdo de confidencialidad, sin embargo, como en ocasiones anteriores, el SutNotimex ignoró a las autoridades y actuó sin respeto”, acusó la directiva de Notimex.

“Aunque los huelguistas argumentan que su comunicado no da detalles, quizás lo que debió de explicarles su lideresa es que el acuerdo de confidencialidad era claro: no comunicados de ningún tipo. Es por eso que Notimex respetó la petición y no dio su postura a través de un boletín”, agregó Lozano Delgado.

“Asimismo, lamentó que Alejandro Lelo de Larrea amigo de la lideresa Adriana Urrea Torres filtrara detalles de la reunión, en un portal llamado Mensaje Político, cuando el acuerdo final era respetar la confidencialidad desafiando a las autoridades presentes en reunión”, expuso la agencia en su posicionamiento este miércoles.

“La presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y del vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, durante la reunión para levantar la huelga no pareció importarle al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex ni a sus representantes, quienes han actuado de manera soberbia al no escuchar las peticiones de las autoridades”, acusó la directiva de Notimex.

“Respecto a las reinstalaciones, Notimex mantiene su postura como desde el inicio del conflicto: Urrea Torres no puede ser reinstalada porque tiene varios juicios en su contra por actos de corrupción ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República”, remarcó. 

“La lideresa sindical en repetidas ocasiones ha puesto por encima de los agremiados del SutNotimex y de la Agencia sus intereses personales, los cuales mantienen sin actividades a Notimex desde mediados del 2020”, abundó.

Respecto a la asistencia de la directora a las mesas de negociación, el director Editorial de Notimex afirma que esto no es posible ya que Sanjuana Martínez Montemayor “respeta la vida sindical y es por eso que quienes asisten a las reuniones son los representantes jurídicos de la Agencia”.

Por su parte, el sindicato comunicó que “se espera que en los próximos días se publiquen nuevos laudos favorables para trabajadores que demandaron su reinstalación, incluyendo otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SutNotimex que fueron despedidos de forma injustificada por ejercer su vida sindical”.

About Author