Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Galardón de Universidad de Texas para Adela Navarro directora del semanario ZETA

TIJUANA. – La directora del semanario ZETA de Tijuana, Adela Navarro, recibió el pasado miércoles 24 de febrero el reconocimiento denominado ‘Excellence in International Journalism and Human Rights Award’, por parte de la universidad Texas Tech University (TTU).

El profesor y director del Harris Institute for Hispanic and International Communication, de la TTU, Kent Wilkinson, destacó a Adela Navarro como una prestigiada periodista de México que ha cubierto temas de narcotráfico, temas sociales y políticos pese a los ataques del gobierno y criminales. 

De acuerdo a la publicación del Semanario ZETA del pasado miércoles, Navarro puntualizó que “en México estamos viviendo una época de oscuridad. Cada día la libertad de expresión se ve amenazada por el Gobierno Federal, así como por los gobiernos locales, y por supuesto, por el crimen organizado que, por la evidente impunidad y corrupción, constituye un poder ilícito tan presente en nuestra sociedad actual».

“Hacer periodismo de investigación en mi país es buscar enemigos. Si se investiga la corrupción en el gobierno, el funcionario público de más alto rango involucrado considera al periodista su adversario. Si se investiga una red de narcotráfico, los delincuentes quieren matar al mensajero para preservar su impunidad”, continuó la periodista.

Por su parte, el profesor de origen camerunés de Industrias de Periodismo y Medios Creativos de la TTU, doctor por la Universidad del Sur de Illinois en Carbondale,  Lyombe Eko, indicó que el periodismo es un registro de la historia, que vigila todas las situaciones de la vida cotidiana, y que presenta problemáticas que se agravan con el género.

David D. Perlmutter, profesor y decano de la Facultad de Medios y Comunicación de la TTU, destacó la importancia del periodismo que se hace en Líbano o en Tijuana, Baja California, México y agregó que debe de reconocerse el trabajo de periodistas que alzan la voz de manera independiente aportando datos  “por eso pensamos en ustedes como campeones”.

Cabe reiterar que, Adela Navarro, directora del semanario ZETA de Tijuana recibió el galardón por parte de universidad pública con sede en Lubbock, estado de Texas, en Estados Unidos, junto a Zeina Khodr, corresponsal en Beirut, Libia, para la cadena árabe Al Jazeera.

Información original publicada 

en el semanario ZETA Tijuana.

About Author