Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Libertad de expresión 

La agresividad verbal, con verdades a medias, infundios, descalificaciones y ataques personales directos a comunicadores incomodos para el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, le ha dado resultado en su intento de acallarlos, aun cuando no del todo.

De cualquier forma, dejo en la mente de sus fanáticos seguidores la duda sobre lo que por muchos años expresaron –los señalados- en los medios de difusión, oral o escritos, donde laboraban, una buena parte fueron despedidos, otros se independizaron e integraron nuevas formas de difusión.

Al margen de los mensajes triunfalistas y otros datos utilizados por el Jefe de la Nación para descalificar versiones adversas, en algunos sectores de la población están dejando de tener peso específico y es que, la verborrea oficial no les ha beneficiado, por el contrario, les ha afectado en su patrimonio, especialmente en actividades agrícolas y pecuarias, donde la corrupción alcanza dimensiones enormes al amparo del aparato oficial.

Los adeptos y creyentes de los dichos presidenciales, cuando se destapan actos de corrupción de familiares del presidente o de funcionarios de la 4T, tiene la desfachatez de responder, los del PRI, o los del PAN robaban más, o roban menos que los del PRI y el PAN.

Esta administración de la 4-T habría caído “como anillo al dedo” al ex alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, “Layín”, quien toda desfachatez respondió “nomas poquito”, cuando le acusaron de robarse recursos del erario municipal.

Hace unos días escuchamos a Angel Verdugo, quien se refería, al igual que otros periodistas, a una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con propietarios de medios de comunicación y mencionaban la posibilidad de purga de aquellos comunicadores que no se ajustaran a los lineamientos oficiales.  

Contrario a quienes, sin serlo, se consideran comunicadores y reclaman el derecho a la liberta de expresión, exigiendo espacios al aire o impresos, Angel Verdugo habló del interés comercial de los medios, como negocios, sin critica a los empresarios.

A propósito, alguien no identificado nos envió lo siguiente: “Hoy es un día muy triste para el país y la libertad de expresión.  

“Se retira Ángel Verdugo del noticiero de Pascal Beltrán del Río argumentando que jamás aceptará que alguien le “tire línea” o le limite los temas que pueda abordar en público. 

“Es muy triste perder una voz inteligente, profundamente crítica e informada, y sobre todo valiente y congruente. 

“Pésima señal y mal presagio sobre lo que se nos viene encima en materia de libertades fundamentales.

“Coartar la libertad de expresión es veneno puro para un país y censurar a analistas inteligentes y críticos criminal y anti patriótico.  Extrañaré mucho la voz crítica e informada de Ángel.

“También su valentía y profunda congruencia afianzada durante su encarcelamiento pasado por lo que hoy motiva su decisión: represión a la libertad de expresión. 

“Sirva este como un homenaje a su valor civil e inteligencia.  Un momento muy triste y preocupante. 

“¡Gracias Ángel por los momentos de lucidez que nos regalaste y por tus valientes análisis!”