Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Fuerza Aerea Mexicana: su rezago y urgente modernización…

Por Manuel Rojas

(Parte dos)

La soberanía y la integridad territorial de un país se resguardan hoy día, en tratándose de las FUERZAS ARMADAS, por el arma más potenciada tecnológicamente en el espacio, LA FUERZA AEREA…

Es esta la que integra funciones DISUASIVAS, DEFENSIVAS Y OFENSIVAS de mayor impacto y cobertura. Requiere de menor personal (pero altamente calificado) y un equipo en CONSTANTE ACTUALIZACION.

Esto último es el meollo del asunto; el objeto de mi comentario… Si en 2019 feneció el convenio firmado por Venustiano Carranza con EU para sujetar y atrofiar la fuerza aérea mexicana; ¿cuáles son los pasos que el Ejecutivo federal dará a este respecto?…

Dónde la atención e iniciativa de un Congreso Federal amorfo, ignorante e indolente a este tipo de temas bajo el pretexto y “muletilla” de que “SOMOS UN PAIS PACÍFICO”… Si, por supuesto, nosotros lo somos: ¡PERO LOS VECINOS DE “¡AL LADO”, NO!…

La historia ha dado lecciones a México a ese respecto… ¿Algún diputado federal que Ud. conozca se ha interesado en ello?…

Esos doctos académicos de gabinete y salario inflado… CONOCEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN NUESTROS PLANTELES MILITARES. ¿Sabrán del tutelaje estadounidense en el proceso de formación de nuestra oficialidad y mandos?  de las inconveniencias e intrusión que por razones históricas eso implica?… ¡POR SUPUESTO, QUE NO!… Viven en otro mundo: el de la trivialidad y el menosprecio al resguardo y fortaleza de la República; muchos de ellos desconocen la existencia de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de México… de la extrema vulnerabilidad y asignación presupuestal de nuestra Fuerza Aérea, cuyo monto está reducido y desproporcionado en relación al Ejército y la Armada, cuando debiera ser A LA INVERSA.

En el pasado reciente; algunos Generales de Ala (en situación de retiro), similares en rango a los divisionarios, intentaron atraer la atención gubernamental para SEPARAR LA FUERZA AEREA de la condición de apéndice que mantiene hasta la fecha con el ejército… ¡Y TENIAN RAZON!

Urge la creación de una SECRETARIA DE AERONAUTICA Y EL ESPACIO… Si la hay de Marina; ¿por qué no hacerlo? El actual equipo de la Fuerza Aérea es muy obsoleto: los 2 o 3 cazas “F-5” de una flotilla de 12 adquiridos en el sexenio de JLP, son deshechos de la guerra de Vietnam; y son los únicos que vuelan a reacción pues los restantes “se cayeron” literalmente. Tenemos 5 o 6 aviones de transporte “C-130”, los famosos “Hércules” que han sido insuficientes para el traslado de vacunas en esta pandemia… Se carece de aviones-cisterna para combatir los recurrentes y graves incendios forestales y así podría seguirle…. ¿Habrá algún legislador que tome nota?… JURELO QUE NO!

“Si quieres vivir en paz; prepárate para la guerra”: -Tzun Tzun-