Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Concluido entubamiento de Canal Nuevo Delta; Bernal

Francisco Bernal, represente de CILA, con director de Semanario El Pionero.

  • Obras de proyecto original terminadas
  • No se han recibido, faltan pruebas operativas
  • En proceso adecuación en punto de conexión 

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Las empresas constructoras ganadoras de las licitaciones para el entubamiento del Canal Nuevo Delta ya concluyeron la obra, pero aún no han sido entregadas debido a que todavía están en proceso las ultimas adecuaciones al proyecto original y se está en espera de que se hagan las pruebas operativas y se compruebe que no existen fugas u otro tipo de daños.

El Ing. Francisco Alberto Bernal Rodríguez Representante CILA en Mexicali, afirmó lo anterior, reconociendo que, por la complejidad del proyecto se hicieron algunas adecuaciones que retrasaron un poco su terminación a fines del 2019.

Mario Solórzano y Julio Navarro, Jefe del Distrito de Riego.

Además, la llegada del Covid-19 modificó programa de trabajo de la empresa contratada para la supervisión de la obra y comprobación de la hermeticidad en las juntas de la tubería que fue de 60 y de 48 pulgadas de diámetro, por las restricciones en protección a los técnicos encargados de esa responsabilidad, por la pandemia.

Destacó que, debido al diámetro y características de la tubería manufacturada en distintos lugares de la república, se requirió de un mayor número de plataformas para su traslado y ello también genero retrasos en la llegada del principal material para la pronta ejecución de los trabajos, porque las empresas transportistas registraron contratiempos con sus choferes y las restricciones oficiales para la circulación del tipo de unidades adecuadas para ese tipo de traslados.

OBRA ADICIONAL

Bernal Rodriguez aludió que los usuarios decidieron modificar el proyecto en el tramo del entronque de la tubería, considerado con un canal a cielo abierto, por tubería que se tuvo que adquirir en un pedido especial, obra que no se ha terminado porque el asentamiento de la terracería ha obligado a una nueva compactación del terreno que alojará los tubos de ese tramo.    

A este respecto, Mario Solórzano, presidente del Módulo de Riego número 10, a cuyos usuarios se les suministrara el servicio de riego a través de boca tomas a lo largo dela tubería, destacó que sugirieron el entubamiento del entronque, con una aportación de la asociación civil que encabeza, para mejorar la operación del sistema.

Para ello se compraron los tubos adicionales que se ordenaron de acuerdo a las características y necesidades del proyecto modificatorio para el entronque de la tubería con longitud de 8 kilómetros.

About Author