Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urgen recursos para potenciar al agro

En 2020, sólo 8.4%de los productores tuvieron acceso a alguna herramienta de financiamiento

Por Renata Tarragona * 

CIUDAD DE MEXICO. – Para impulsar al sector agroalimentario mexicano como productor y exportador a nivel mundial se debe financiar la productividad, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De la mano de políticas públicas, agregó, se podrían optimizar acciones para la autosuficiencia alimentaria, el arraigo de jóvenes en el campo, innovación tecnológica e infraestructura de comunicación, logística y acopio de productos.

“El tema del agua, de los jóvenes (para el relevo generacional), del financiamiento, son temas importantes que se han dejado a un lado por dar apoyos asistenciales en lugar de apoyos a la productividad, al fomento a la innovación, a la tecnología que se requiere en el País.

“Este año en el Presupuesto 2021, tanto Financiera y FIRA no tienen recursos para apoyar capacitación”, comentó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

De acuerdo con el Index Agropecuario del Grupo, en 2020, sólo el 8.4 por ciento de los productores tuvieron acceso a alguna herramienta de financiamiento, cifra menor que en 2019, cuando fue el 9.9 por ciento.

“FIRA es de los pocos acompañamientos que se tienen de parte del Gobierno federal y hay gobiernos estatales y municipales que se ponen las pilas para, justamente, ese lugar que dejó la Secretaría de Agricultura, alguien más lo tiene que tomar y conducir el acompañamiento”, mencionó Fernando Cruz, consultor asociado de GCMA.

Anaya apuntó que, con programas de inversión para la productividad e implementación de tecnología en proyectos de menos de 5 hectáreas, que forman parte de más del 70 por ciento de superficie sembrada nacional, se podría retener a los jóvenes en el campo, quienes ocupan sólo el 2 por ciento de la fuerza laboral, contra el 45.8 por ciento de adultos mayores de 60 años y el 44.1 por ciento de adultos de 40 a 60 años.

Por otro lado, expuso Cruz, a la par de los apoyos de Precios de Garantía para impulsar la región sureste del País se debe invertir en infraestructura de comunicación, logística y acopio de productos, pues su capacidad de almacenamiento total representa apenas el 4.4 por ciento, en comparación con el 35.3 por ciento de la región noroeste o el 28.2 por ciento de occidente.

*Nota de Grupo Reforma publicada en portal de inforural

About Author