Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ni economía de privilegios, ni clientelar: Mungaray

Alejandro Mungaray Lagarda, precandidato a gobernador de Baja California por Movimiento Ciudadano

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

TIJUANA.- Para Alejandro Mungaray Lagarda el camino del País no es regresar a una economía de privilegios como la que se vivió por años, con tanta desigualdad, pero tampoco se debe mantener una economía clientelar, donde solo quienes estén en un padrón tienen acceso a los apoyos del gobierno.

El precandidato a la gubernatura de Baja California por Movimiento Ciudadano (MC) sostiene que el reto es transitar a una economía de oportunidades, como lo ha sido Baja California toda la vida para tanta gente “que hemos llegado de afuera”.

Analista y consultor económico por más de 22 años, Alejandro Mungaray decidió, tras jubilarse de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de la que fue rector, pasar de la crítica u opinión a participar de manera organizada en la actividad política.

Refiere que su arribo a la política se da a invitación expresa de Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

Como consultor realizó para MC labores de análisis económico de cara a los comicios presidenciales del 2018, detallando el rumbo que tomaría el País con el cambio de gobierno, como finalmente ocurrió.

Realizando lo que llama “activismo social y económico”, Alejandro Mungaray ha trabajado por más de dos décadas con micro empresarios, cuando le llegó la invitación para abanderar a MC en la próxima contienda electoral por la gubernatura de Baja California.

Aclara que nunca le gustó militar en ningún partido político, su vida se ha centrado en la actividad académica, científica y consultoría, y al activismo de apoyo a micro empresarios pobres de la entidad.

Lo más cercano que ha estado de la política fue cuando, en plena crisis económica del 2008 y 2009, aceptó la invitación de José Guadalupe Osuna Millán, gobernador del Estado, para que se hiciera cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

EN CAMINO A LA CANDIDATURA

Hasta el momento, Mungaray es el único precandidato a gobernador de la entidad registrado, y reconoce que muchos le cuestionan el por qué por MC y no por la vía independiente.

Aclara: “parece ser que candidato independiente es un esquema que la política creó para burocratizar las intenciones de los ciudadanos”.

Afirma que aprendió en cabeza ajena, de esfuerzos anteriores, optó por aceptar y encabezar la plataforma ciudadana con un partido político, como lo es MC.

En estos meses, ha recibido apoyo de quienes quieren que “deje huella”, también críticas; pero muchos más lo ven una opción viable, porque luego de haber probado ya varios colores, consideran que podrían probar con MC.

En esos contactos ciudadanos, la principal queja que ha recogido es que economía familiar está muy mal, hay mucha carencia, los temas de la inseguridad son altos, son crecientes, y por encima de todo, el problema de la salud a raíz de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, lamenta que en la crisis económica y de salud que sufre el país, “la gente viva entre la espada y la pared, si sales te puedes contagiar y morir, pero si no sales te lleva ´Cantinflas´ porque hacen falta apoyos compensatorios, necesarios en crisis como la que se vive”.

En ese sentido, considera que en México no se debe regresar a una economía de privilegios como la que se vivió por años, con tanta desigualdad, “pero tampoco mantenernos en una economía clientelar donde solo quienes estén en un padrón tienen acceso a los apoyos de gobierno, sino que sea una economía de oportunidades, como lo ha sido Baja California  toda la vida para tanta gente que hemos llegado de afuera”.

Sin querer entrar en detalles, por respeto a las disposiciones legales electorales, afirma que la Cuarta Transformación no ha avanzado como ellos hubiesen querido.

Por un lado, por la forma de desmantelar y reconstruir instituciones, pero también porque la pandemia ha terminado por acaparar los pocos recursos que se tienen, por lo que se han dejado de lado otros temas importantes como inseguridad.

Sostiene que en el combate a la pandemia, lo justo es decir que todos han intentado hacer su mejor esfuerzo y las ganas de hacer las cosas bien, pero la ciudadanía habrá de evaluar los resultados al final de cuentas.

Califica como “muy dolorosa” la época que se vive, principalmente por el número de muertes que ha dejado la pandemia del Covid-19.

Aunque en su entorno familiar no se ha visto afectado, “porque nos hemos cuidado”, en el círculo de amistades “he perdido muchos amigos, son demasiados, hasta triste me pone el tema porque hay mucha gente que ya no veremos”.

Recomienda seguirse cuidando hasta que el esquema de vacunación llegue a todos, “ojalá sea más ágil, pero eso será responsabilidad de las autoridades”.

About Author