Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urge incrementar cosecha de maíz; Sader pide apoyo a productores

  • «Necesitamos de su apoyo adicional para un incremento de entre 8 y 10 millones de toneladas”
  • Urge disminuir las importaciones de maíces

CIUDAD DE MEXICO. – Tras reconocer el déficit que México tiene en producción de maíces, blanco y amarillo, mismo que genera fuga de divisas por su importación para atender la demanda de la población y de la industria pecuaria, el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural pidió al sector privado agropecuario producir entre 8 y 10 toneladas más de maíz.

La petición de Victor Manuel Villalobos Arámbula fue hecha durante el desarrollo de la asamblea general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), precisando: «Necesitamos de su apoyo adicional para un incremento de entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo que nos permitan distribuir las importaciones de manera gradual en este importante grano básico».

Victor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la SADER anuncio ante miembros del Consejo Nacional Agropecuario que, conjuntamente con la Secretaría de Economía, defendiendo exportaciones de perecederos.

Antes había ponderado que, durante el 2020, la cosecha de maíz alcanzó cerca de 28.3 millones de toneladas, es 3.9 por ciento superior a lo reportado para el año 2019.

En la asamblea del Consejo Nacional Agropecuario se eligió a Juan Cortina Gallardo como nuevo presidente, para el periodo 2021-2023, en sustitución de Bosco de la Vega.

Cortina Gallardo, ante, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y del titular de Sader que colaborarán con el gobierno por un país más justo y solidario 

«Para lograrlo se necesitan empresas fuertes y competitivas que sigan creciendo y abriendo nuevos mercados a los productos mexicanos”, enfatizo Cortina Gallardo, quien agregó:

«En este año electoral, velaremos porque el CNA, se mantenga apartidista y neutral; nuestro único compromiso es con los productores y los trabajadores de nuestro sector».

A su vez, Bosco de la Vega llamó a mantener la unidad para fortalecer al sector privado y construir una gran alianza público-privada, «que hoy no tenemos lamentablemente, y que con esa gran alianza retomemos la senda del crecimiento».

En tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó al nuevo líder del sector primario que debe prepararse lo mejor posible para los retos que representan las nuevas disposiciones laborales, establecidas por el T-MEC, especialmente sobre las de trabajo infantil y forzoso como comerciales de productos primarios actualmente se exportan.

About Author