Por Rafael “Nacori” Mendoza Madrid
Todo por la situación incierta, preocupante y riesgosa, por la presencia de la Pandemia convocada por el Covid-19, hecho insólito que trae de cabeza a todas las Naciones del Orbe, sean tercer mundistas o de primer nivel, toda vez que, hasta las más fortificadas por armamentos poderosos y sofisticados, tan invisible enemigo, las tiene de rodillas al no encontrar la forma de darle la pelea.
Es como si la tierra estuviera atorada en un túnel al que no le encuentra o visualiza la salida.
Y por los mismos motivos, La Agro Baja, no queda al margen de estos efectos por lo que inevitablemente en su edición 21 no podrá aparecer en el escenario en el presento año 2021 en una coincidencia que se antoja irónica ya que un 21 con otro 21 no pudieron darse, entonces, el fraternal abrazo.
Queda entonces, pendiente e inmóvil en el tapete de las negociaciones, en espera de mejores tiempos, el amarre de un posible cierre de acuerdos encaminados a impulsar la actividad turística y comercial entre empresas locales, nacionales e internacionales, que constituye el espíritu o eje central de la realización de esta ya tradicional exposición considerada una de las más importantes en sí tipo en todo nuestro país.
Y no es para menos, pues el escaparate de lo que oferta al mundo está importante Expo Agro Baja, es ya un referente mexicano, ya que además encierra una serie de atractivos que jalan a visitantes no solo locales, sino de otras regiones del país y de Allende la Frontera.
Pero en este 2021, esto no será posible por la poderosa razón anteriormente expuesta, por lo que no habrá ceremonias estruendosas, ni delirantes mensajes oficiales y empresariales haciendo trascender, ante propios y extraños las bondades y alcances de esta exposición agropecuaria, industrial, de servicios y pesquera de Baja California.
Permanecerán entonces cerrados y callados los dos grandes pabellones debidamente protegidos y abiertos para la libre exposición de productos elaborados y producidos en sus diversas modalidades y especialidades en diferentes regiones del país, sin faltar por supuesto, los finos vinos, quesos, carnes y productos agropecuarios que se logran en Baja California.
Tampoco adornarán con su atractiva belleza y prestancia las guapas edecanes, que ataviadas con sugestivas y provocativas prendas de vestir, provocaban las miradas suspicaces del visitante masculino, quien ante su vista dirigida hacia otro tipo de artículos, obligaban al pellizco y reclamo ya fuese de la esposa, de la novia o simplemente de la pareja sentimental, algo que siendo honestos, era imposible evitar, porque hasta el más ciego, hacía el intento para poder ver aquel provocativo espectáculo.
Tampoco se verán las grandes carpas bajo las cuales, cubiertas de mesas y sillas, se servían a los visitantes, variados y ricos platillos de alimentos que eran bajados a su destino a través fuertes de tragos del ambarino líquido producido a base de malta y lúpulo, o en otros casos, empujados más lentamente por un fino tequila, un trago de vino producto de la región o cualquiera otra bebida de la sana diversión, menos de agua porque según los expertos, esta ingesta es dañina para el organismo.
No se escuchará en esta ocasión-, y ojalá sea la única vez-, el bramar del ganado fino o el relinchar de las bestias en los momentos de ser montadas por intrépidos jinetes que más que todo, buscan lucirse y demostrar ante sus guapas admiradoras, que, en esto de montar y jinetear, son los mejores.
No se presentará tampoco la ocasión para comprar algún souvenir para llevarlo a casa o regalarlo como recuerdo de la celebración de la siempre esperada Agro Baja, “Su Agro Baja” cuyas largas e interminables filas de vehículos ya no se verán en este próximo mes de marzo y cuyos conductores y acompañantes, se mostraban siempre ansiosos por llegar primero y accesar a los terrenos del ya famoso evento localizados a la altura del Kilómetro 7.5 de la Carretera Mexicali-San Felipe.
Dirán también las sufridas y sufridos agentes de Tránsito Municipal, encargados de la vigilancia de la llegada y salida de los automovilistas: “Ni modo, esta vez, no hubo Expo Agro Baja, ni el ruido de su bullicio, ni las grandes tolvaneras en los estacionamientos, ya será en otra ocasión, aunque hoy no nos toque vivir y disfrutar su emoción.”
N. de R.- Semanario El Pionero, a través la edición 512, correspondiente a la semana del 7 al 14 de septiembre de 2008, con una publicación especial impresa en el Periódico de Aragón, de Zaragoza, España, promocionó a Baja California, incluyendo la edición 2009 de Agro Baja, a realizarse los días 12, 13 y 14 de marzo del 2009. La distribución de esta edición, impresa en un formato especial, se hizo en los dos accesos de la Feria Mundial del Agua, gracias a la colaboración de funcionarios y directivos del Periodico de Aragón que contribuyeron a sortear los obstáculos impuestos por personal de Pro-México, bajo el argumento de que no tenían comunicación oficial de la Dirección General, en la ciudad de México, autorizando la presencia del semanario en el stand a su cargo. En los pabellones de otros países nos permitieron su colocación a disposición de los visitantes.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente