Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Después de Vejéz …

Por César Villalobos López

Resulta loable que funcionarios de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria con Hector Haros Encinas, como titular, den a conocer su preocupación por la diversificación de cultivos, a la que ellos llaman reconversión.

Sin embargo, deja mucho que desear que, a inicio del año anterior, en charla con agricultores interesados en la siembra de maíz, luego de algunos resultados positivos en la siembra del grano, a iniciativa de Juan Meléndrez Valle, con buenos rendimientos.

Lo mismo sucedió con las siembras de Gabriel “Gaby” Machado, donde los rendimientos fueron favorables, lamentándose de que haber recibido riegos oportunos, mismos que según él, le habrían generado mayor rendimiento. 

En la reunión del año pasado, en la sala de, Secretarios de la Secretaria del Campo, se les hablo de la seguridad de mercado, lo cual es cierto, de un precio seguro, pero la cochi torció el rabo, cuando a solicitud de uno de los participantes se preguntó si había contratos, la respuesta fue no, pero se insistió en un buen precio.     

Así las cosas, al momento de la cosecha, más que ayudar con la negociación, su intervención resulto dudosa para los productores que tuvieron que buscar mejores precios, debido a que los funcionarios habían pactado uno menor, a decir de los propios agricultores que luego integraron una Asociación de Productores de Maíz.

Fue tanto el interés del Secretario del Campo que impulso la presencia del Ing. Ernesto Cruz, especialista en maíz, cuyos resultados están avalados por trabajos realizados en China, de los cuales dimos cuenta tras nuestro viaje a esa república.

Lo lamentable fue que no había presupuesto para pagarle viaje y hospedaje, menos honorarios profesionales y entre varios productores y empresas del sector cubrieron su estancia, durante la cual hizo demostraciones en relación, a la semilla, preparación, siembra y otros aspectos que dejaron buena impresión a los interesados. 

Lo grave fue que no hubo dinero para que Ernesto Cruz diera seguimiento a las siembras.

Ahora, la Secretaria del Campo, con la presencia del experto en maíz, capacita a productores que participan en el Programa de Reconversión de maíz amarillo, con el fin de incrementar el rendimiento por hectárea y aumentar sus ingresos.  

Veremos que resulta, porque los funcionarios insisten en lo mismo, seguridad de mercado y de precio, pero no hay ninguna garantía porque ni la Secretaria ha formalizado un convenio, porque no puede contratar a nombre de los agricultores, ni la Asociación de Productores lo ha logrado. 

About Author