Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

México tendrá vacunas en cantidades importantes

CIUDAD DE MEXICO. – Martha Delgado, subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro que México sí tendrá vacunas contra COVID-19 “en cantidades importantes”, pese al retraso de algunas farmacéuticas en la entrega de estas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Delgado Peralta apuntó que el mayor problema que enfrenta el país es que las farmacéuticas tengan la suficiente producción y cumplan con las entregas estipuladas en los contratos.

Creemos que el Gobierno de México se ha esforzado mucho, que somos de los primeros países que tuvimos vacunas y que la vamos a tener en cantidades importantes y que los problemas que puedan tener las farmacéuticas para su producción están siendo lo que nos resultado más desafiantes”, recalcó.

Ls subsecretaria de Relaciones Exteriores aseguró que México tiene aseguradas hasta el momento un total de 198 millones de vacunas contra el COVID-19 para un total de 116 millones de ciudadanos, las cuales se dividen en cuatro contratos.

“Tenemos contratos firmados en una conferencia mañanera pública el 13 de octubre, en presencia del señor presidente. Lo que se firmó en ese momento fue lo siguiente: un apartado de 34.4 millones de vacunas de Pfizer; un apartado de 77.4 millones de AstraZeneca; 35 millones de dosis de CanSino, aparte tenemos el convenio co n el Covax, un acuerdo de precompra de 51.5 millones de vacunas”, adujo.

Esto nos da una cantidad pactada para México de 198 millones de vacunas para 116 millones de habitantes. Esto no quiere decir que sean los únicos hay ofertas en la mesa, pero hasta el momento es lo que se tiene apartado, de los que se han dado anticipos”, declaró.

La funcionaria de SRE puntualizó que es prematuro confirmar si se cumplirá el objetivo de vacunar a 16 millones de adultos mayores al final de marzo del presente año, esto luego del retraso en la entrega de las dosis por parte de farmacéuticas como Pfizer.

“Lo que sigue es brincar el enorme desafío que representa para las compañías farmacéuticas la producción de millones y millones de vacunas lo más rápido posible”, externó.

“Habrá muchos desafíos, problemas y retrasos en la producción de las vacunas, exceden a las voluntades y capacidades, lo que tenemos que hacer es tener un poco más de información, comunicarnos correctamente y prepararnos para cuando ya vayan a llegar las vacunas, entonces sí  poder hacer una vacunación masiva como lo quiere hacer México”, aseveró.

Todavía el presidente nos ha instruido y el canciller Marcelo Ebrard continúa explorando posibilidades de vacunas para México, es prematuro decir que no nos van a cumplir las dosis”, argumentó.

En lo referente a la vacuna de CanSino, Martha Delgado detalló que el contrato de CanSino está condicionado a la autorización sanitaria de Cofepris, por lo que, de no ser aprobada, se regresa el anticipo de 25 por ciento que ya otorgó el gobierno federal, las cuales corresponden a los dosis del primer trimestre de 2021, que son ocho millones de dosis.

México, hoy por hoy, va a tener acceso en tiempo real a los datos y expedientes a la Fase 1 y 2 de CanSino.  Será la semana entrante se estará metiendo la información del corte de la Fase 3, incluyendo los ensayos clínicos en México, para poder evaluar la eficacia y darle su autorización para su uso de emergencia en México”, enfatizó.

Sobre la vacuna de Sputnik V, la subsecretaria de SRE recalcó que fue una negociación entre los presidentes s de México y Rusia, Andrés Manuel López obrador y Vladimir Putin, además de que la Secretaría de Salud ya solicitó todos los expedientes, los cuales serán evaluados por Cofepris.

“En este caso esa negociación no ha sido emprendida por la SRE, pero hemos facilitado el acercamiento con el gobierno ruso”, adujo.

*Nota con información de López-Dóriga Digital

About Author