Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Urgen acciones ejecutables para revertir crisis económica del valle

Los MERCADOS INTERNACIONALES DEL CULTIVO DE TRIGO, SE VOLVIERON A DISPARAR CON PRECIOS DE 500 DÓLARES LA TONELADA y la industria o MOLINOS MANTIENEN EL MONTO IRRISORIO DE 380-385 DÓLARES

  • Trigo y algodón únicos que resisten clima 
  • Existen opciones para darle viabilidad económica
  • Ha faltado voluntad y visión en funcionarios 
  • Apoyos evitarían la fuga de divisas por importaciones
  • Déficit de granos y oleaginosas en USA nos afectaría
  • Federación y estado deben de coordinarse 
  • Eliminar limitación de superficie y producción 

Por César Villalobos López 

MEXICALI. – Además de la solución a la crisis generada por las carteras vencidas y la necesidad de que las dependencias del gobierno federal modifiquen y cumplan con la oportuna entrega de los pocos apoyos compensatorios a los agricultores, se deben de impulsar las siembras de trigo y algodón generadores de importante derrama en diversos sectores de la economía.

Con estas acciones, el valle de Mexicali estaría contribuyendo a la reducción de las importaciones de trigo que actualmente son de alrededor de 5 y medio millones de toneladas, mientras los la industria textil compra en el exterior más de un millón de pacas en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Al referir lo anterior, el Ing. Hector Soto Ibarra, aludió a la situación de abandono de la Segalmex, en el oportuno cumplimiento de los pagos compensatorios a productores de trigo del valle, aun cuando en la actualidad se han reanudado los depósitos en las cuentas de los agricultores habilitados por varias empresas y centros de acopio.

Ing. Héctor Soto Ibarra.

De la modificación a los esquemas de apoyo para dar viabilidad económica a los cultivos de trigo y algodón, Soto Ibarra, quien, con cinco años de experiencia en la secretaria técnica de la delegación de la Secretaria de agricultura, menciono que, en el caso del trigo, se deben de analizar varias situaciones, como los apoyos que el gobierno federal aporta a los industriales de la harina del interior del país, para el transporte del cereal adquirido en el extranjero.        

Para ello debe de existir la coordinación de varias secretarias que realicen un trabajo institucional con el propósito de avanzar en el proyecto del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para alcanzar la tan anunciada autosuficiencia, no solo en trigo, también en el maíz. Frijol, arroz y oleaginosas, evitando con ello la fuga de divisas por las compras en el exterior.

La limitación, en superficie o producción, para que el productor tenga derecho a recibir los apoyos tendrá que modificarse o eliminarse para incentivar a quienes tienen extensiones mayores, pero dentro de los parámetros de establecidos en la legislación vigente y que muchos años han sido los mayores productores de granos.

Soto Ibarra habló del Tratado de Libre Comercio en donde los granos y las oleaginosas quedaron más desprotegidos, a grado tal que somos insuficientes en su producción de trigo, maíz, soya y cárnicos derivaros del cerdo. 

Sin embargo, el exfuncionario de la Sagarpa destacó que el TLC dio grandes oportunidades al sector agropecuario dedicado a la fruticultura con alto comercial, así como a al agro industrial, con capacidad de establecer tecnología y presentar productos a mercado EUA y Canadá, de donde se exportan los productos mexicanos a todo el mundo.  

Esta situación la deben de entender algunos improvisados funcionarios, del sector agropecuario en el estado, porque la agricultura depende mucho del clima y en el caso del trigo y del algodón son los únicos que resisten, con sus altibajos, las condiciones climáticas del Valle de Mexicali, pero además son equilibradores en el aprovechamiento del agua que nos llega del Rio Colorado y se programa en forma dividida en los ciclos agrícolas de invierno y de verano.  

DESVENTAJAS CON USA

Soto Ibarra insistió en las ventajas de la hortofruticultura mexicana frente a los socios comerciales, pero con grandes desventajas en granos y oleaginosas, por lo tanto, urge una estrategia para apoyar la producción de granos y oleaginosas, toda vez que los productores de México no pueden competir con los de los cordones del maíz, del trigo y algodón.

¿Que nos sucedería si continuamos con el déficit y Estados Unidos no tenga excedentes o decida no vender para conservar su inventario?, se preguntó y luego dijo que, por ello, el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural debe de buscar mecanismo para recompensar la producción de granos.

En el caso de déficit de granos en los Estados Unidos, México tendría que adquiríos en Argentina u otros países sudamericanos, con un natural incrementar el costo para los industriales, quienes no son damas de la caridad, ni monjitas, van a aumentar el precio de sus productos, gravitando sobre la economía de la población en general.

Urgió la necesidad de que los funcionarios federales y estatales dejen de maquillar cifras para presentar números alegres que en nada contribuyen y obstaculizan la búsqueda de acciones reales que permitan alcanzar la autosuficiencia requerida por el país.    

En un mensaje dedicado a las autoridades estatales del sector agropecuario, Soto Ibarra concluyó: “No es un capricho, el trigo y el algodón son los únicos que resisten el clima del valle de Mexcicali”.

About Author